Wednesday, August 17

DIRECTO | Boris Johnson dimite, última hora de la crisis política en Reino Unido

23:43 h, ayer

Tom Tugendhat, primer “tory” en postularse para suceder a Johnson

Tom Tugendhat, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, se convirtió este jueves en el primer aspirante en lanzar oficialmente su candidatura a reemplazar a Boris Johnson como primer ministro británico. El diputado y exmilitar crítico con cómo gestionó el Gobierno la crisis de Afganistán, fue el pasado enero el primer miembro de la formación“ tory” que ya entonces expresó su intención de presentarse a unas primarias si el primer ministro, Boris Johnson, perdiera entonces una moción de confianza interna.

En un artículo publicado por el “Daily Telegraph”, Tugendhat, que nunca ha formado parte del gobierno, dice que ofrecería a su partido un “nuevo comienzo”. “Estoy reuniendo una amplia coalición de colegas que traerá nueva energía e ideas al gobierno y finalmente cerrará la división sobre el Brexit que ha dominado nuestra historia reciente”, escribe.

Informa: Efe.

19:35 h, ayer

Johnson dice a sus ministros que el Gobierno no implementará nuevas políticas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves a sus ministros que el Gobierno no buscará ahora implementar nuevas políticas ni introducirá grandes cambios de dirección en su etapa interina, tras haber anunciado este jueves su dimisión después de casi tres años de mandato.

Según detalló un comunicado divulgado por Downing Street -su oficina y despacho oficial-, el Ejecutivo “se centrará ahora en la agenda por la que este Gobierno fue elegido”.

“El primer ministro inauguró el consejo de ministros dando la bienvenida a aquellos que regresaron a él o se unieron a él por primera vez”, ha señalado la nota del Gobierno en referencia a los nombramientos de nuevos ministros anunciados hoy por Johnson antes incluso de presentar su dimisión.

Con información de EFE.

Quiénes son los favoritos para suceder a Boris Johnson

17:39 h, ayer

El líder de los liberales demócratas considera que Johnson “es el peor primer ministro de la historia” de Reino Unido

El líder de los liberales demócratas, Ed Davey, ha dicho que Boris Johnson es “peor que Neville Chamberlain” y que será recordado como “el peor” primer ministro “de nuestra historia”.

“Es mucho peor que Chamberlain, Chamberlain no infringió la ley, hiciera lo que hiciera, y no soy fan de Chamberlain”, ha indicado en entrevista con The Guardian para después añadir: “Creo que será recordado como el primer ministro de la historia británica que mintió a escala industrial y que se preocupó más por sí mismo que por el pueblo británico”.

Davey también ha considerado que el ya exlíder ‘tory’ “no era apto” para gobernar Reino Unido, calificándole de “mentiroso e incompetente”. , el peor de nuestra historia“.

16:55 h, ayer

Los unionistas norirlandeses advierten al sustituto de Johnson que afrontará desafíos “tanto domésticos como internacionales”

El Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza norirlandesa, ha advertido este jueves de que el sustituto de Boris Johnson como primer ministro británico afrontará “importante desafíos” tanto a nivel “doméstico como internacional”.

Su líder, Jeffrey Donaldson, ha realizado esas declaraciones después de que Johnson presentó hoy su dimisión, con un aviso para el futuro “premier” sobre las exigencias de los unionistas para eliminar el controvertido protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

De lo contrario, ha insistido Donaldson, su partido seguirá negándose a formar un Gobierno de poder compartido en Belfast con los nacionalistas del Sinn Féin, ganador de las elecciones autonómicas del pasado mayo.

El dirigente protestante ha señalado que reconoce los “esfuerzos” realizados por “Johnson y su equipo” para modificar el citado protocolo con “arreglos que tengan el apoyo de los unionistas y nacionalistas”.

Con información de EFE.

16:47 h, ayer

El ministro de Defensa Ben Wallace es el favorito para suceder a Johnson, según una encuesta

El titular británico de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases “tories” a suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador, según una encuesta de opinión elaborada por la firma YouGov y divulgada este jueves.

De 716 miembros del Partido Conservador, Wallace, que ha permanecido leal al jefe de Gobierno hasta el último minuto, ha obtenido el 13% del respaldo en eñ sondeo.

En segundo lugar se sitúa la exsecretaria de Estado de las Fuerzas Armadas Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del Brexit, y otro de los nombres que se han barajado durante tiempo como posible candidata con un 12%.

El extitular de Economía, Rishi Sunak, que dimitió este martes de esa cartera al alegar “diferencias fundamentales” con Johnson sobre su planteamiento de la estrategia económica para el país, logró el 10%.

Informa EFE.

Aquí puedes leer quiénes son los otros políticos que podrían suceder a Boris Johnson

16:40 h, ayer

Sinn Féin tacha de “negativo” el impacto de Johnson en Irlanda

La presidenta del nacionalista Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha asegurado este jueves que el impacto en Irlanda de la política del primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido “totalmente negativo” y ha afirmado que “no se le echará en falta” cuando abandone el cargo.

Según McDonald, el Gobierno de Johnson ha “llevado la austeridad” a la provincia británica de Irlanda del Norte y, “por supuesto”, “defendió el Brexit y nos trajo el desastre” con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La dirigente del Sinn Féin, principal partido de la oposición en la República de Irlanda y primera fuerza en Irlanda del Norte, también ha acusado a Johnson de “atacar” los acuerdos de paz en la región y de “amenazar con violar la legislación internacional”.

“Hay que decir claramente que sea quien sea su sucesor como primer ministro, es necesario un cambio de dirección y un tacto diferente”, ha subrayado McDonald.

A través de EFE.

Boris Johnson dimite, obligado por su Gobierno y su partido

16:34 h, ayer

Theresa May espera que el próximo líder conservador “sane las divisiones, una al país y al partido”

La exjefa del Ejecutivo británico Theresa May ha afirmado este jueves que no cree que vaya a haber un primer ministro interino diferente a Boris Johnson, después de que este anunciara su dimisión mientras se elige al futuro líder ‘tory’.

“No creo que vaya a haber un primer ministro interino, en el sentido de que vaya a venir (al Gobierno) otra persona a ocupar ese cargo”, ha opinado la predecesora de Johnson, en el marco de un discurso que pronunció hoy en Londres, en el que le preguntaron si ella misma estaría dispuesta a asumir ese puesto temporal.

La ex “premier” también ha dado su opinión sobre qué le gustaría ver en el próximo líder conservador, después de que varios escándalos forzaron la marcha de Johnson tras tres años de mandato.

“Querría ver a alguien que quiera concentrarse en sanar las divisiones, que quiere unir al país y unir al partido. Esto es importantísimo para avanzar”, ha afirmado.

May ha admitido que le “preocupa” la situación que tienen otros países, como “la polarización de la política en Estados Unidos, por ejemplo”.

Con información de EFE.

14:25 h, ayer

La ministra de Exteriores británica llama a los tories “a mantener calma y unidad”

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, considerada una de las favoritas a suceder a Boris Johnson como líder “tory”, ha hecho este jueves un llamamiento al Partido Conservador a mantener “la calma y la unidad” hasta que haya un nuevo dirigente.

La jefa del Foreign Office, que ha acortado un viaje por Indonesia ante la renuncia presentada hoy por Johnson a raíz de las dimisiones masivas de miembros de su Gabinete, ha considerado en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter que “el primer ministro ha tomado la decisión correcta”.

“El Gobierno bajo el liderazgo de Boris (Johnson) ha alcanzado muchos logros: ejecutar el Brexit, las vacunas, y respaldar a Ucrania (en su guerra con Rusia)”, ha escrito la titular de Exteriores.

La ministra ha agregado que ahora se necesita “calma y unidad para seguir gobernando mientras se encuentra un nuevo líder”.

Con información de EFE.

Estos son los políticos favoritos para suceder a Boris Johnson

13:01 h, ayer

El ministro principal galés celebra la salida de Johnson y pide elecciones

El ministro principal galés, Mark Drakeford, ha celebrado este jueves que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya decidido dimitir y ha asegurado que Reino Unido “necesita un gobierno estable”.

El también líder del Partido Laborista de Gales se ha declarado “encantado” de que el “premier” haya tomado “la decisión correcta” de abandonar el Ejecutivo de Londres, al tiempo que pidió unas elecciones generales para sustituirlo.

En su opinión, solo unos comicios ofrecerán un “Gobierno estable” para las “cuatro naciones” del país, en referencia a Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte.

De esta manera, agregó Drakeford en un mensaje en Twitter, la elección del próximo primer ministro será tomada por “la ciudadanía” y no por un “reducido” número de miembros del Partido Conservador.

Con información de EFE.

Boris Johnson anuncia su dimisión, ¿qué pasa ahora?

12:35 h, ayer

El exasesor de Boris Johnson considera que el primer ministro “debería ser obligado a abandonar Downing Street”

Dominic Cummings, exasesor de Boris Johnson, ha considerado este jueves que el primer ministro británico “debería ser obligado a abandonar Downing Street inmediatamente”.

Cummings ha señalado que Dominic Raab, quien fue destituido como ministro de Asuntos Exteriores el pasado mes de septiembre, debería asumir como primer ministro interino, mientras que Jhonson debería dimitir o ser destituido por la Reina de Inglaterra, Isabel II.

12:06 h, ayer

El ministro británico de Empresa y Energía: “Necesitamos un nuevo líder tan pronto como sea posible”

El ministro británico de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, ha dicho este jueves que el nuevo líder ‘tory’ debe estar en su puesto “tan pronto como sea posible”. “Necesitamos a alguien que pueda reconstruir la confianza, sanar el país y establecer un nuevo enfoque económico sensato y coherente para ayudar a las familias”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Kwarteng ha realizado esas declaraciones después de que la BBC adelantara que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dimitirá este jueves tras ser forzado por su Gobierno y por su propio partido.

Jhonson se encontraba sumido en una crisis política tras una cascada de dimisiones por varios escándalos, desde las celebraciones que se saltaron las reglas de la pandemia hasta la gestión de las acusaciones de acoso sexual contra un diputado conservador.

11:32 h, ayer

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia: “Johnson siempre fue incapaz de ser primer ministro”

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha considerado este jueves que el jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, cuya dimisión se espera para hoy, “siempre fue incapaz de ser primer ministro”.

A pesar del “alivio” que supone la dimisión de Johnson, Sturgeon ha dicho en un mensaje en Twitter que “el déficit democrático inherente a Westminster no se soluciona con un cambio de primer ministro”, ante la perspectiva de un nuevo líder conservador antes del congreso “tory” en octubre.

“Los problemas van mucho más allá de un solo individuo. El sistema de Westminster (sede de las instituciones británicas) está roto”, ha añadido.

Con información de EFE.

11:24 h, ayer

Irlanda ve la dimisión de Johnson como oportunidad para mejorar relaciones con Reino Unido

El Gobierno irlandés ha destacado este jueves que la anunciada dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, será una oportunidad para mejorar las relaciones de este país con el Reino Unido, deterioradas en los últimos años por el Brexit.

“El Reino Unido es nuestro vecino más cercano y las relaciones no debería ser como son ahora”, ha indicado el ministro irlandés de Educación, Roderic O’Gorman.

El dirigente ha confiado en que la salida de Johnson será una “oportunidad” para “resetear” las relaciones, que el Ejecutivo de Dublín considera que están en “su punto más bajo” por, sobre todo, la posición de Londres respecto al Brexit en la provincia británica de Irlanda del Norte.

A través de EFE.

11:19 h, ayer

El líder de la oposición británica cree que dimisión de Johnson es una “buena noticia”

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha dicho este jueves que es “una buena noticia” para el país que el primer ministro, Boris Johnson, vaya a dimitir, aunque esto “debería haber ocurrido hace mucho tiempo”. En un comunicado, Starmer ha considerado que el Reino Unido “no necesita cambiar al ‘tory’ en el poder”, sino un “cambio de gobierno completo”.

“(Johnson) siempre ha sido inadecuado para el cargo. Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraude a una escala industrial. Y todos aquellos que han sido cómplices deberían estar totalmente avergonzados”, ha afirmado el dirigente del Laborismo en una nota colgada en su cuenta de Twitter.

A la espera de que Johnson haga una declaración a las puertas de Downing Street -sede del Ejecutivo-, Starmer ha recalcado que el Partido Tory “ha infligido caos en el país durante la peor crisis por el coste de la vida en décadas, no pueden ahora fingir que son los que lo van a solucionar”.

Con información de EFE.





www.eldiario.es