Monday, February 26

El acuerdo de PSOE y BNG para la investidura incluye la creación de las cercanías ferroviarias en Galicia


El acuerdo del BNG con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez incluye, según la formación nacionalista, la creación esta legislatura de un servicio de cercanías ferroviarias en Galicia, una demanda histórica. Las dos áreas prioritarias para la puesta en marcha son las dos más pobladas: entre Vigo y Pontevedra y en el entorno de A Coruña y hacia Ferrol. Para cerrar el documento definitivo, señaló uno de los negociadores y el único diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, faltan algunos detalles que tienen que ver con la redacción de los pactos, pero no con los contenidos.

La Executiva Nacional del BNG dio este viernes el respaldo al documento negociado con el PSOE para apoyar que Pedro Sánchez sea de nuevo presidente del Gobierno. La líder de la formación, Ana Pontón, defendió que esta es la muestra de que son “decisivos para defender los intereses de las gallegas y los gallegos”. Avisó de que el acuerdo es solo de investidura y no compromete su apoyo ni para los presupuestos ni para otras iniciativas. En cada debate, dijo, negociarán.

La líder del BNG, el diputado en el Congreso y la senadora Carme da Silva explicaron con más detalle los contenidos del acuerdo anunciado este jueves. A la rebaja del 50% en la AP-9 por hacer un viaje de ida y vuelta en el mismo tramo en un periodo de 24 horas se va a sumar un descuento de 50% para los usuarios considerados superrecurrentes, que son los que hacen al menos 20 viajes al mes por esta autopista. Esto, en la práctica, querrá decir que podrán llegar a pagar solo una cuarta parte de lo que sería la tarifa completa. Se va a aplicar el mismo modelo a la AP-53, que va de Santiago a Dozón (Pontevedra) -y ahí enlaza con la AG-53 hasta Ourense. El tramo de peaje, destacó Pontón, pasará de casi 13 euros a en torno a tres.

El BNG enfatizó que el acuerdo va a explicitar también que, si hay una compensación de deuda con cualquier comunidad autónoma, se hará una “análoga” en Galicia en lo que se refiere a los fondos prestados por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El acuerdo del PSOE con ERC fija también que las condonaciones son para todas las comunidades, salvo Euskadi y Navarra, que tienen un régimen específico.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lleva semanas criticando, antes de conocer los acuerdos, la posibilidad de perdonar deuda a Catalunya porque considera que implicará una discriminación para Galicia. Este mismo viernes, la Xunta anuló a última hora media docena de actos previstos por sus conselleiros para reunirlos con Rueda en Santiago y hacer una declaración contra lo que llamaron la creación de una “nación asimétrica”. “Sorprende ver al presidente de la Xunta hoy enfadado, siguiendo el argumentario de Génova en vez de ayudar a materializar este acuerdo. El BNG hace el trabajo que no hace Rueda”, espetó Pontón.

Lo que no quiso confirmar es si la cantidad que se condonaría en el caso de Galicia son más de 12.000 millones de euros. Pidió esperar a ver cómo se concreta la ley en la que se recoja, aunque admitió que “se habla de un 20% de la deuda”.

La líder de la formación nacionalista añadió que se recogen en el acuerdo otros dos compromisos en materia de política social: la creación de un juzgado especializado en violencia de género en cada ciudad gallega y una mejora de las pensiones que no concretó más.

Rego trasladó su “satisfacción” con el pacto, que considera que recoge “buena parte de las reclamaciones históricas del país”. Agregó que hay otra “cuestión global que encabeza el acuerdo” y se refiere a una disposición del PSOE a negociar la transferencia de competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Autonomía y en acuerdos del Parlamento gallego y a temas de autogobierno y lengua.



www.eldiario.es