Wednesday, July 6

El Gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz al 10%

El Gobierno prevé abordar en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves la bajada del IVA de la luz al 10%, frente al 21% actual, según ha avanzado la Cadena SER y confirman fuentes del Ejecutivo.

La idea es adoptar “cuanto antes” la medida que sea “más eficiente, más eficaz y más rápida”, porque hay que atajar de manera “urgente” el problema del encarecimiento de un recibo que en junio va a pulverizar récords por el alza acumulada en el mercado mayorista de electricidad. 

Fuentes del Ejecutivo señalan que la idea es que sea una medida temporal, mientras dure el actual encarecimiento del denominado pool, que no tiene visos de remitir a corto plazo. Unidas Podemos ha planteado que la bajada tenga carácter permanente para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios.

La formación morada plantea que la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas reducciones requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema. Asimismo, defiende que la medida también debería afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios de potencia.

El pasado jueves, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, defendió la bajada del IVA de la luz como “acción extraordinaria” mientras entran en funcionamiento las reformas estructurales que ha propuesto el Ejecutivo para abaratar el recibo: el anteproyecto para atajar los denominados beneficios caídos del cielo de la hidráulica y la nuclear y el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) para sacar de la tarifa el coste de las primas a las renovables más antiguas.

Garzón, que hasta entonces se había mostrado en contra de esa rebaja del IVA como el resto de miembros del Gobierno, señaló que esa medida hay que “hacerla bien” para que no redunde “en beneficio” de las empresas y también aseguró que el Ejecutivo estudia aprobar por decreto el anteproyecto de ley que plantea recortar los denominados beneficios caídos del cielo que están recibiendo la hidráulica y la nuclear por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, que no soportan estas dos tecnologías.

Garzón señaló que hay “motivos para alarmarnos” ante las perspectivas de los futuros de la energía. Es “probable que tengamos semanas y meses muy complicados todos los países”, lo que es “motivo suficiente” para esa “rebaja de la fiscalidad”. “Tenemos que ser conscientes de que en nuestro entorno también hay países con una fiscalidad más baja que les permite sobrellevar mejor” situaciones como la actual, dijo Garzón, que aludió a la posibilidad de que la espiral alcista agite la protesta social.

Lo que parece descartado en el Ejecutivo es la posibilidad que esbozaron la semana pasada tanto la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, de suspender temporalmente el impuesto del 7% a la generación como ya hizo el Gobierno a finales de 2018. La bajada del IVA tendría un reflejo inmediato en la factura, a diferencia del citado impuesto, que actualmente las generadoras repercuten al precio del pool.



www.eldiario.es