Monday, February 26

El incendio forestal de Montitxelvo obliga a desalojar Terrateig y Castellonet de la Conquesta y ya ha quemado 1.400 hectáreas

Terrateig, localidad de 287 habitantes de la Vall d’Albaida, ha tenido que ser desalojada por la Guardia Civil a causa del incendio forestal declarado en el municipio vecino de Montitxelvo, según ha informado el Servicio de Emergencias de la Generalitat. A esta localidad se le suma también Castellonet de la Conquesta (la Safor), de 140 habitantes, y las urbanizaciones de Montecorona y la Ermita en Ador, y las urbanizaciones Tarraso, la Corona y la Esclapisa en Vilallonga. La Cruz Roja ha habilitado un albergue provisional con 350 camas en Ador, otro con 100 en Potries y 300 más en Llocno; en total son ya unas 600 las personas desalojadas, según la delegada del gobierno, Pilar Bernabé.

Por su parte la consellera de Justicia, Elisa Núñez, que se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado, el incendio ya ha quemado 1.400 hectáreas. El fuego se ha iniciado este jueves pasadas las 14.00 horas. Según AEMET la situación meteorológica ha sido muy adversa en la zona ya que por la tarde ha estado soplando viento muy fuerte de poniente con rachas superiores a 80 km/h. La previsión es que durante las próximas horas las condiciones meteorológicas sean muy adversas con viento sostenido del oeste, no tan fuerte como esta tarde, pero con rachas de 40 a 50 km/h durante toda la madrugada. En cuanto a la temperatura a primera hora de la tarde se han superado los 25ºC en la zona, tras el paso del frente la temperatura ha bajado y no son excesivamente altas. La previsión es que de madrugada esté entre 10 y 12 ºC. La humedad relativa estrá alrededor del 50 % durante toda la madrugada.

En estos momentos sobre el terreno actúan 8 unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat, 8 autobombas, 10 brigadas y 13 dotaciones del Consorcio de Bomberos de València, 3 dotaciones de los Bomberos de la Diputación de Alicante, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el SATCOM. A estas alturas el incendio ha llegado a comarcas de Alicante.

En un primer momento se ha movilizado también un medio aéreo, aunque no ha llegado a actuar por las fuertes rachas de viento, han informado desde el cuerpo provincial de bomberos de València y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE). También se ha pedido la intervención de la UME del ejército que ya ha iniciado su despliegue en la zona con 114 efectivos.

Así mismo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando el fuego puede afectar gravemente la población y a bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.

Según el servicio de emergencias de la Generalitat las tareas de extinción del incendio durante la noche van a priorizar la protección y seguridad de las personas. Mañana está prevista la incorporación de dos aviones FOCA del Estado y medios aéreos de la Generalitat en función de la meteorología. 



www.eldiario.es