Tuesday, May 17

España marca récord de vacunación por segundo día consecutivo: 765.399 dosis en las últimas 24 horas

España ha batido un récord diario de vacunación por segunda jornada consecutiva tras administrar 765.399 dosis en 24 horas. El jueves se inocularon 747.589 inyecciones de alguna de las vacunas contra la COVID-19 disponibles. Con ello, un 38,9% de la población ya está completamente inmunizada, más de 18 millones de personas.

En total, las comunidades autónomas han administrado 42,7 millones de dosis y un 54,7% ha recibido al menos el primer pinchazo, casi 26 millones de personas. La campaña sigue a buen ritmo gracias a la llegada de cantidades inéditas de dosis en las últimas semanas, con lo que España se acerca al objetivo de vacunar al 70% de la población con la pauta completa antes de que concluya el verano.

Por grupos de edad, casi el total de los mayores de 70 años está completamente vacunado, mientras que un 94,3% de quienes tienen entre 60 y 69 han recibido una primera inyección y el 50,8% de ese grupo tiene la pauta completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen).

El grupo que avanza a mayor velocidad es el de 50 a 59 años. Un 88% de esa edad ha recibido al menos la primera dosis y un 77,5% la pauta completa.

Madrid se queda rezagada en la vacunación con más de 1.024.000 dosis sin poner

La Comunidad de Madrid es la autonomía que menos dosis de las recibidas ha inoculado, el 84,2%, y mantiene almacenadas casi un millón, según los últimos informe del Ministerio de Sanidad. La región gobernada por Ayuso se queda rezagada y el Gobierno regional trata de remontar –externalizando el servicio– unos datos que ponen en cuestión de nuevo el sistema sanitario madrileño y, en concreto, el estado de su Atención Primaria.

El dato cuestiona las numerosas críticas que tanto Ayuso como su equipo de la Consejería de Sanidad han proferido contra el Gobierno central en los últimos meses, cuando reclamaban más vacunas, pese a disponer de ellas. “Si no hubiera sido por el Gobierno yo ya tendría Madrid vacunada al 100%”, llegó a asegurar la presidenta madrileña durante la campaña electoral del 4M. También contradice la versión actual del Gobierno regional que defiende que lleva un “ritmo acorde” con las dosis que van recibiendo.



www.eldiario.es