Tuesday, February 27

Israel lanza una gran incursión en Cisjordania mientras negocia con Hamás otra prórroga a la tregua sobre Gaza

Las fuerzas israelíes han lanzado una importante incursión en la ciudad cisjordana de Yenín, lo que provocó enfrentamientos armados y el corte de los hospitales de la zona el martes por la noche, mientras empezaban a registrarse víctimas. Dos niños palestinos de 8 y 15 años han muerto este miércoles por disparos del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Yenín, según informó el Ministerio de Sanidad palestino y recoge Efe.

Los menores fueron identificados por Sanidad como Adam Samer al Ghoul, de 8 años, y Basil Suleiman Abu al Wafa, de 15.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de que los niños murieron en una incursión del Ejército israelí en Yenín, durante la cual las tropas habrían llevado a cabo “una campaña masiva de arrestos” y forzado la evacuación de un barrio.

Wafa denunció, además, que los soldados causaron destrucción masiva en las calles de la ciudad, demolieron infraestructura civil -incluyendo parte de la red eléctrica e hidráulica- y bombardearon una casa desde el aire mediante un dron. 

Consultado por las dos muertes, el Ejército israelí dijo estar investigando lo sucedido.

Según un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y la inteligencia israelí, estos tres cuerpos llevaron a cabo un asalto en el campo de refugiados de Yenín en el que mataron a dos supuestos “terroristas de alto rango”, uno de ellos identificado como Mohamed Zabeidi y Husam Hanon.

La nota describe a Zebeidi como uno de “los principales terroristas en el campamento de refugiados”.

El Ejército, asimismo, informó de la detención de otras 17 “personas buscadas” y de que “los terroristas” arrojaron explosivos a las fuerzas, “que dispararon a los terroristas y los alcanzaron”.

Sin embargo, el Ejército no hace ninguna mención sobre los dos niños de 8 y 15 años muertos por sus disparos, según denuncia el Ministerio de Sanidad palestino. 

Estos episodios suceden mientras transcurre el sexto día de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y el grupo islamista Hamás, tras más de un mes y medio de guerra.

Por otra parte, el fallecimiento de estos dos niños sigue al de ayer de otros dos menores de 14 y 17 años y de un joven de 26 por disparos del Ejército israelí durante enfrentamientos en dos localidades de Cisjordania.

Las redadas de arrestos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania se han acelerado tras el inicio de la guerra con Hamás en Gaza y, desde entonces, según datos de la ONG Addameer, defensora de los presos palestinos, más de 3.260 palestinos han sido detenidos, entre ellos 120 mujeres y más de 200 menores.

Destrozos

Vídeos y fotografías mostraron daños en casas, coches y carreteras durante una operación en la que, al parecer, participaron cientos de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), la última de una serie de enfrentamientos en la ciudad palestina ocupada y en el campo de refugiados que hay en ella desde el 7 de octubre.

Se han registrado 3.290 detenidos desde el 7 de octubre en Cisjordania, incluidos 145 niños. De ellos, 168 fueron detenidos desde la entrada en vigor de la tregua, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, citada por la agencia Wafa.

Christos Christou, director internacional de Médicos Sin Fronteras, declaró el martes por la noche que Israel había cortado el acceso al hospital Khalil Suleiman durante la incursión, lo que significaba que “no había forma de que ninguno de los pacientes heridos llegara al hospital, y no hay forma de que nosotros lleguemos a estas personas”.

La Media Luna Roja Palestina informó de que las fuerzas israelíes habían bloqueado la entrada del hospital público de Yenín durante 40 minutos, impidiendo que los médicos trasladaran al hospital a un paciente con una herida de bala en la pierna. El paciente fue detenido posteriormente, añadió la sociedad.

Yenín ha sido durante mucho tiempo un centro de resistencia palestina a Israel, con una serie de enfrentamientos desde que Hamás lanzó su ataque desde Gaza. Catorce personas murieron en enfrentamientos a principios de mes, mientras que cinco perdieron la vida esta semana después de que las fuerzas israelíes lanzaran una redada para detener a un presunto militante.



www.eldiario.es