La Guardia Costera libia embistió a una patera en la que viajaban cerca de 50 migrantes. Así lo demuestra un vídeo captado por la ONG alemana Sea-Watch en el que se puede ver cómo el barco se acerca al bote, provocando que la mayoría de los ocupantes de la otra embarcación caigan al agua. La organización dedicada al salvamento marítimo en el Mediterráneo ha explicado que, tras el abordaje, las autoridades libias llevaron a los migrantes a otro barco.
“No podemos saber si y cuántas personas perdieron la vida. Sin embargo, los supervivientes, que lograron subir a bordo del patrullero libio, ahora se ven ilegalmente forzados a regresar a Libia”, han escrito desde Sea-Watch en X [antes Twitter].
⚠️Attempted murder today in the Mediterranean by the so-called Libyan coastguard! We cannot know if and how many people lost their lives. However, the survivors, who made it aboard the libyan patrol vessel are now illegally forced back to #Libya. [1/2] pic.twitter.com/awLOjYDEF1
— Sea-Watch International (@seawatch_intl) 29 de septiembre de 2023
Desde la ONG acusan a la Guardia Costera “financiada y armada por Italia y Europa” de “intento de asesinato” y hacen un llamamiento para que “los Estados europeos dejen de apoyar las violaciones de derechos humanos”.
El portavoz de Sea-Watch, Felix Wiess, ha explicado que el incidente tuvo lugar aproximadamente a 48 kilómetros (30 millas) al norte de la ciudad de Zuwara, en el oeste de Libia, según recoge AP.
Poco después llegó al lugar de los hechos el Louise Michel, un barco civil de rescate, que pidió llevarse a los migrantes, pero se encontró con la negativa de las autoridades libias.
Desde 2015, la UE ha estado financiando a la Guardia Costera libia como parte de los esfuerzos para detener el flujo de inmigrantes del país norteafricano hacia las costas italianas.
www.eldiario.es