Saturday, July 24

La vacunación contiene la presión hospitalaria pese a que los contagios se multiplican en la mitad de las provincias

Muertes not. en la semana

La curva de contagios lleva dos semanas en crecimiento casi vertical en gran parte del país. En 31 provincias los nuevos casos se han más que duplicado en dos semanas, con situaciones extremas como en Zamora, donde la incidencia del coronavirus se ha multiplicado por diez, o Salamanca y Burgos, donde se registran ocho veces más nuevos casos que hace 14 días. Solo hay cinco provincias donde los contagios se hayan reducido o se mantengan estables en las últimas semanas. Un incremento de los contagios que se ha producido principalmente entre los grupos de población más jóvenes, que triplican la incidencia media del país.

A nivel nacional, la subida de casos es similar a la que se produjo en la tercera ola. Pero hay una diferencia importante: gracias a la vacunación, los indicadores de mayor gravedad no han aumentado de la misma forma. Mientras que la incidencia se ha incrementado en 150 puntos en tan solo dos semanas, igual que hizo a principios de año, la presión hospitalaria ha crecido ocho veces menos. Tras las Navidades los hospitales terminaron con 4.200 personas más ingresadas de las que había antes de las fiestas. En cambio, en las últimas dos semanas, la ocupación hospitalaria por Covid-19 ha aumentado en poco más de 500 personas.

El avance de la campaña de vacunación, que ha priorizado a los grupos más vulnerables, explica en gran parte esta diferencia respecto a las olas anteriores. Prácticamente el 100% de los mayores de 60 años ya tiene la pauta completa y entre ellos no han subido ni las hospitalizaciones, ni los fallecimientos ni prácticamente los contagios. El problema ahora mismo no está en los hospitales sino en la Atención Primaria, colapsada por la atención a miles de contagiados jóvenes a la vez que sus profesionales están involucrados en la administración de la vacuna.

Esta subida ha hecho que el país haya vuelto a superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Las peores cifras de incidencia se registran en Burgos, Barcelona y Zamora, todas por encima de los 500 casos. Entre los más jóvenes los contagios siguen disparados. En 14 provincias la incidencia entre los 10 y los 29 años supera los 1.000 casos, lo que significa que más del 1% de los jóvenes se ha contagiado durante las últimas dos semanas.




Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el mapa de arriba muestra las principales variables. Primero, la incidencia de contagios por habitante entre los jóvenes de 10 a 29 años, el grupo de edad con mayor nivel de positivos. Después, los datos de incidencia general de casos por habitante en las últimas dos semanas y la tendencia de los contagios en cada provincia, es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉. Por último se muestra el total de muertes confirmadas en cada provincia desde el inicio de la pandemia.

Estos datos los publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de diagnóstico o, en su ausencia, la fecha de inicio de síntomas o declaración. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar ligeramente infraestimados por los retrasos en las notificaciones de las comunidades autónomas.

Los datos señalan que en las dos últimas semanas los casos están subiendo 🟦 en 47 provincias (en 45 de ellas a mucha velocidad 🟦🟦), en otras 2 se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta, y en las 3 restantes están en descenso 🟩 (en ninguna están bajando a mucha velocidad 🟩🟩). Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante ⚠️a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido? Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realiza ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace ocho meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, “la punta del iceberg”. Ahora se hacen pruebas a casos leves y se detecta un porcentaje de asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos. De ahí que el récord de incidencia de enero no pueda compararse al pico de incidencia alcanzado en la primera ola, pero sí al de la segunda.

Las
provincias que vuelven a subir: incidencia alta de casos y repuntan

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 100 casos por 100.000 habitantes. Los casos están subiendo a mucha velocidad en todo
el territorio.
Para los casos diarios se muestra
la
media de los últimos 7 días
.


Aplanan
la curva pero los casos bajan más lento

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 100 casos por 100.000 habitantes. Los casos están bajando a menor velocidad o
están estabilizados
en la parte occidental de Andalucía.
Para los casos diarios se muestra la
la
media de los últimos 7 días
.

Reducen
la incidencia a la mitad en dos semanas

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 500 casos por 100.000 habitantes donde los casos están bajando a mucha velocidad. No están bajando a
mucha velocidad en ninguna provincia.
Para los casos diarios se muestra la
la
media de los últimos 7 días
.

Sin provincias en este grupo

En
buena situación pero mala tendencia

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14
días. Los contagios vuelven a subir en
Castilla-La Mancha y A Coruña, donde se registran pocos contagios.
Para los casos diarios se muestra la
la
media de los últimos 7 días
.

Poca
incidencia del virus y los casos no suben

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14
días.
Registran pocos casos y los
casos
están estabilizados
o bajando Madrid,
Navarra y parte del interior de la Península.
Para los casos diarios se muestra
la
media de los últimos 7 días
.

Donde
se ha contagiado el 1% de la población jóven en dos semanas

Provincias que tienen una incidencia de contagios entre
10 y 29 años
por encima de los 1.000 casos. Se muestra

el número de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes en el grupo de edad
.

Las
provincias que han visto un repunte de las hospitalizaciones

Provincias donde se ha duplicado el número de pacientes en el hospital por Covid-19 en dos semanas. Se muestra
la media de personas ocupando camas en el hospital en los últimos 7 días..

Fuente:
Instituto Carlos III

Desde que comenzó la pandemia, la evolución de las etapas de la enfermedad ha seguido el mismo esquema: la subida de contagios se nota primero en los hospitales, después en los ingresos en UCI y, finalmente, en las cifras de fallecidos. Y a la inversa: el último indicador donde se nota la caída de infecciones es en los decesos. Pero durante la cuarta ola, esta secuencia se cortó. Las muertes apenas subieron después del aumento de contagios. Es el caso de la nueva ola donde el aumento de los contagios apenas se ha notado en la ocupación hospitalaria ni tampoco en las cifras de mortalidad.

La caída de la mortalidad desde finales de marzo se solapa con el avance de la vacunación. A más población mayor vacunada, más han caído los fallecidos en todo el país. De hecho, ya son ocho las provincias donde no ha fallecido nadie por Covid-19 en 30 días y, como ocurrió la semana pasada, más de la mitad las provincias siguen registrado menos de un fallecido por cada 100.000 habitantes durante el último mes.

Hay que tener en cuenta que las comunidades notifican sus fallecidos con mucho retraso respecto a los casos confirmados, tal y como explicó elDiario.es. Por tanto, los datos de las últimas semanas podrían estar infraestimados.

Para tener más información de cada provincia, la siguiente ficha proporciona datos relativos a los contagios, las defunciones y las hospitalizaciones más recientes en cada una de ellas así como la tendencia de estos indicadores las últimas semanas. Las cifras de hospitalizaciones y UCI solo incluyen a los casos que han dado positivo y han sido notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica.

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

Aunque el aumento de los contagios ha tenido un menor efecto en la ocupación hospitalaria, algunas provincias ya han notado un pequeño repunte de los ingresos tras la explosión de casos entre los más jóvenes. Ha sucedido en Barcelona, Baleares, Cantabria, Valencia, Teruel y Melilla, principales focos de la última ola de coronavirus. En estas seis provincias los pacientes ingresados por Covid-19 en el hospital se han duplicado en las últimas dos semanas. También Euskadi ha notado el primer repunte claro de la presión hospitalaria, aunque lejos de los niveles críticos. Cabe recordar que, de media, transcurren entre 8 y 14 días desde que se produce el contagio hasta la hospitalización del paciente.

Por ahora, todas las provincias se mantienen por debajo del 5% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus. Los peores datos se registran en las provincias de Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Álava, que registran una ocupación hospitalaria del más del 4%, según los últimos datos. En el caso de la provincia valenciana, ha pasado de tener 63 pacientes en el hospital el 23 de junio a 236 actualmente.

La siguiente tabla permite ordenar las provincias según distintos criterios: el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También se muestran los niveles de ocupación hospitalaria y las muertes acumuladas en los últimos 30 días por cada 100.000 habitantes.

La explosión de esta nueva oleada ha está siendo especialmente fuerte en Soria, donde los contagios han aumentado casi un 600% en dos semanas (es decir, se han multiplicado por 7), Burgos, más de un 700% (se multiplican por 8), Salamanca, casi un 800% (por 9) y el caso extremo de Zamora, donde la variación en los últimos 14 días del 900% y se han multiplicado por 10. Estas cifras no se veían en casi la mitad del país desde el pasado verano: 23 provincias han registrado en julio el aumento más rápido de contagios al menos desde agosto del año pasado.

En términos de incidencia, hay 22 provincias con más de 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y cuatro de ellas superan los 400. En el extremo opuesto del ranking se encuentran 15 provincias cuyas tasas de incidencia se mantienen por debajo del umbral de los 150 casos. Sin embargo, en más de la mitad de ellas los contagios se han más que duplicado en las últimas dos semanas. No ocurre así en Ciudad Real, Sevilla, Huelva, Ceuta y Córdoba, las únicas provincias donde los contagios están bajando ligeramente o se mantienen estables (si bien hay que tener en cuenta que las provincias andaluzas vienen de registrar algunos de los peores de incidencia a nivel nacional hace varias semanas).

El siguiente gráfico compara las curvas de incidencia en 14 días y muertes diarias por fecha de diagnóstico de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada una de ellas.

Cómo se compara
la curva de cada provincia en casos y muertes por habitante

Evolución de la
incidencia de casos en 14 días en 14 días y fallecimientos diarios (media 7d) en España. Los casos
se muestran por fecha de
diagnóstico y los fallecidos por fecha de defunción. Sitúate encima para destacar una provincia




www.eldiario.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *