Saturday, March 2

Lasquetty deja su acta como diputado de la Asamblea de Madrid y ficha por una empresa de Alicia Koplowitz


El que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid bajo la Presidencia de Esperanza Aguirre y consejero de Economía, Hacienda y Empleo con Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty, ha dejado su acta como diputado en la Asamblea de Madrid. Según ha adelantado a ABC y han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al ya exdiputado, ha fichado por la empresa Morivest, propiedad de Alicia Koplowitz.

Lasquetty fue uno de los impulsores de las principales rebajas de impuestos como bandera del gobierno autonómico. Es uno de los firmes defensores de la llamada teoría de la curva de Laffer, que ha hecho fortuna en el pensamiento neocon, que defiende que la rebaja de impuestos se traduce en aumento de recaudación. Lejos de cumplirse, la deuda del Gobierno regional no ha dejado de aumentar.

Su legado en el Gobierno regional pasa por contribuir aún más a la rebaja generalizada del tramo autonómico del IRFP, que acaba beneficiando a los que más ganan. Las rebajas fiscales en la Comunidad de Madrid, especialmente a las grandes fortunas, comenzaron a implantarse con Esperanza Aguirre, en 2002, continuaron con Ignacio González y se intensificaron con Cristina Cifuentes, hasta que tuvo que abandonar el Gobierno por su máster falso en abril de 2018. Tras las elecciones del 4 de mayo de 2021, Lasquetty culminó una nueva rebaja de medio punto en el impuesto de las personas físicas que ha llevado a Madrid a ser la región con el tramo autonómico del IRPF más bajo de España (8,5%).

Tras las elecciones de mayo, Lasquetty quedó fuera del organigrama del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid después de ser uno de los principales arietes del Ejecutivo autonómico contra el Gobierno central en la vertiente económica.

Posteriormente confirmaba que no se sumaría al proyecto nacional del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y aseguraba que el puesto de diputado en la Asamblea regional sería el último cargo en política que tuviese.

“Yo ahora soy diputado de la Asamblea y ese será el último cargo político que tenga. A partir de ahí, pues eso, lógicamente el camino es de salida”, afirmaba entonces Javier Fernández-Lasquetty.

Este jueves el orden del día del Pleno de la Asamblea de Madrid recoge la promesa o juramento del sustituto de Lasquetty en la bancada ‘popular’. Sería el ‘número 100’ de la candidatura encabezada en mayo por Isabel Díaz Ayuso, Óscar Alegre Martín, tras haber tomado posesión el último pleno Gema Covadonga Fernández Revuelta por el fallecimiento del exalcalde de Colmenar Viejo Jorge García.



www.eldiario.es