Saturday, March 2

Llega a El Hierro un cayuco con 320 personas a bordo, el más numeroso desde que hay registros


Un cayuco con 320 personas a bordo ha llegado este sábado al puerto de La Restinga, en la isla de el El Hierro, donde en lo que va de día han sido rescatadas 812 personas en cuatro embarcaciones. Es el mayor cayuco del que se tiene constancia desde que se abrió la llamada Ruta Canaria de las pateras en 1994. 

Otros 532 inmigrantes de origen subsahariano han llegado este sábado en dos embarcaciones a El Hierro, con 212 y 320 personas a bordo, respectivamente, y un grupo de 98 más ha sido desembarcado en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, tras ser socorrido en aguas del Atlántico por efectivos de Salvamento y la Guardia Civil.

El cayuco con 320 inmigrantes, según han indicado fuentes de los servicios de emergencias, supera al llegado el pasado 3 de octubre, también al puerto de La Restinga, con 271 personas, por lo que se convierte en la barquilla con más migrantes a bordo de la que se tiene constancia.

Según han informado a EFE fuentes de Salvamento y del 1-1-2 de Canarias, además de estos dos cayucos, a la isla de El Hierro, a la que esta madrugada llegó otro con 159 subsasharianos, arribaron sobre las 10.30 horas (hora local) otras 121 personas, entre ellas varias mujeres y menores de edad, que han sido rescatados por la salvamar Adhara a nueve millas de la costa y que también navegaban en un cayuco.

Los voluntarios de Cruz Roja que han atendido a estas personas a su llegada a la isla han derivado a uno de los migrantes a un centro sanitario.


La salvamar Adhara, tras desembarcar a este grupo, partió al rescate de los dos cayucos de grandes dimensiones, que fueron localizados a unas 14 millas al sur de El Hierro y han sido escoltados hasta el puerto de La Restinga, donde han desembarcado sus ocupantes.

Estas dos barquillas han sido avistadas por un avión de la Guardia Civil, que ha alertado también de otro cayuco que se encuentra a 50 millas al sur de El Hierro y hacia donde se dirige la guardamar Caliope para su auxilio, pero cuya hora de llegada a puerto aún se desconoce.

En cuanto a los 98 subsaharianos rescatados de una patera por una patrullera marítima de la Guardia Civil, también al sur de El Hierro, han sido trasladados al puerto de Los Cristianos, donde han sido desembarcados pasadas las 12.30 horas. Todos ellos son hombres, si bien 13 son menores de edad.


Además, esta madrugada han llegado al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, 32 subsaharianos (20 hombres, 11 mujeres y un niño) tras haberlos rescatado a 55 millas al sureste de Maspalomas, y dos de estas personas han sido trasladadas a centros sanitarios por presentar diversas patologías.

Su rescate se produjo a las 21.00 horas del viernes, tras recibir un aviso de la patera el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas sobre las 17.00 horas.


Emergencia migratoria

Esta misma semana, el pasado jueves, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, visitó El Hierro y desde allí anunció que Canarias recibirá 50 millones de euros más para gestionar esta crisis migratoria. Previamente, el Ministerio declaró la emergencia migratoria en el Archipiélago, a donde han llegado en lo que va de año más de 23.000 personas.

Según explicó el Ministerio de Migraciones a Canarias Ahora, la declaración de emergencia es una herramienta contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público que permite actuar de manera inmediata ante ”acontecimientos sobrevenidos”. Este mecanismo se utilizó durante la crisis migratoria de 2020, la crisis de la COVID-19 y también durante la llegada de desplazados ucranianos a España. En esta ocasión, se activa para ”cubrir las necesidades de atención a las personas migrantes”.

Canarias cuenta en la actualidad con ocho grandes centros. Tres de ellos están situados en Tenerife, tres en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y otro en Lanzarote. Además, también hay cerca de una treintena de dispositivos distribuidos por todas las islas del Archipiélago. El Ministerio también se plantea reforzar la capacidad de acogida en las Islas con inversiones que ascenderían a más de 100 millones de euros.



www.eldiario.es