Monday, February 26

Los ataques de Israel sobre Gaza se recrudecen mientras se estanca el diálogo con Hamás

El Ejército de Israel continúa este sábado su ofensiva militar en la Franja de Gaza por segundo día consecutivo desde que se rompió la tregua. Los ataques se recrudecen y han dejado ya más de 200 muertos y 600 heridos en el enclave palestino en solo 24 horas. Mientras, el diálogo entre Israel y Hamás parece haberse estancado: el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha retirado a su equipo negociador, y el líder del grupo islamista ha asegurado que no intercambiará más rehenes hasta que no haya un alto el fuego.

“Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indica un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.

El Ejecutivo de Netanyahu ha considerado que debía retirar la delegación de inteligencia enviada a Qatar para pactar la tregua con el grupo islamista ya que han considerado que las conversaciones han llegado a un punto muerto.

“La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada” por ese grupo, añadieron en su comunicado.

Por su parte, el líder de Hamás, Saleh al-Arouri, ha asegurado al medio Al-Jazeera que ahora “no hay negociaciones de tregua” y que “no habrá intercambio de prisioneros hasta que cese la agresión y haya un alto el fuego integral y definitivo”.

“La ocupación insiste en que todavía hay mujeres y niños detenidos, pero dijimos que los habíamos entregado a todos. Los prisioneros que quedan en Gaza son soldados y civiles que sirvieron en el ejército de ocupación”, añadió.

La tregua negociada por Qatar, EEUU y Egipto se rompió la mañana del viernes e incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo anoche que Hamás no cumplió su compromiso de liberar a la madre y los dos niños de la familia Bibas, algo que Hamás niega, ya que alegan que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes y que ofrecieron entregar sus cuerpos, algo que Israel no aceptó, según indican.

200 muertos en 24 horas

Las negociaciones parecen que están paralizadas por el momento entre ambos grupos, pero continúan los ataques. “Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, lo que incluyó fuego de artillería y bombardeos, ha indicado un portavoz del Ejército israelí. Unos ataques que han dejado más de 200 muertos en 24 horas en el territorio gazatí.

En el reinicio de los combates, también los camiones de ayuda humanitaria y las cisternas de combustible estuvieron paralizados durante más de un día, aunque este sábado se ha reabierto el paso terrestre de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza y de nuevo han podido entrar estos vehículos, según informan a EFE fuentes egipcias.

Un total de “cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos”, así como “dos cisternas con combustible”, cruzaron el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana “sin movilidad”, dijeron a EFE fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.



www.eldiario.es