Saturday, February 24

Los camiones con ayuda humanitaria comienzan a cruzar a Gaza desde el paso egipcio de Rafah

Los camiones con ayuda humanitaria comienzan a cruzar a Gaza desde el paso egipcio de Rafah. El paso fronterizo se ha abierto finalmente para permitir el paso de 20 camiones egipcios con suministros médicos, tras una semana de intensas negociaciones en las que han participado Estados Unidos, Israel, Egipto y la ONU. Según el acuerdo, este sábado sólo se permitirá el paso de 20 camiones, todos ellos envíos de la Media Luna Roja egipcia a la organización Media Luna Roja palestina. Un funcionario de la ONU declaró que es posible que no se permita cruzar al siguiente convoy hasta el lunes.

El Gobierno israelí ha exigido ver pruebas de que las entregas de ayuda no son confiscadas o desviadas por Hamás, antes de autorizar nuevas entregas..

Los organismos humanitarios han insistido en que la entrega de 20 camiones no es más que “una gota en el océano”, aunque pueda suponer un primer paso mientras varios líderes mundiales se reúnen en Egipto para abordar el conflicto.

Estaba previsto que el paso fronterizo se abriera finalmente a las 10 de la mañana, hora local (9.00 hora peninsular española), para permitir la entrada de medicamentos, suministros médicos y alimentos que se necesitan desesperadamente.

Cumbre en Egipto

Líderes de todo el mundo abordan este sábado en Egipto la crisis de Gaza, una cumbre diplomática sin precedentes liderada por el país árabe que busca contener la expansión del conflicto, lograr una solución humanitaria para el enclave bajo asedio y abordar de forma integral la “cuestión palestina”.

Ésta es la mayor movilización diplomática hasta la fecha para tratar la escalada de la violencia entre Israel y Hamás. Aunque no se conoce el número total de asistentes, la televisión estatal egipcia Al Qahera News ha señalado que asistirán 31 países y tres organizaciones internacionales encabezadas por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La cumbre se celebra en la Nueva Capital Administrativa, una ciudad de nueva planta creada en el desierto por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a unos 50 kilómetros al este de El Cairo. La falta de confirmación de un alto cargo estadounidense ha sembrado dudas sobre los posibles resultados del encuentro.

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, y el responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, están allí junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, según las fuentes de la cadena.

La cadena egipcia sostiene que Estados Unidos enviará a su enviado especial para Oriente Medio, David Satterfield, que China también estará presente con su enviado para la region, Zhai Jun, y que Rusia enviará a un representante. Entre los países árabes, particularmente afectados por el conflicto, estarán presentes, además de Al Sisi, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; y el rey de Jordania, Abdalá II.

También estará el emir de Catar, el secretario general de la Liga Árabe, el presidente de Irak y el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudí enviará un representante. Del mismo modo, están invitados el presidente sudafricano y el presidente de la Unión Africana. Marruecos, Noruega, Túnez, Argelia, Mauritania, Brasil y Turquía tendrán representación, según la cadena egipcia.





www.eldiario.es