Monday, February 26

Muere a los 83 años la pintora gallega Aurichu Pereira

La pintora compostelana Aurichu Pereira, referente de la pintura gallega, ha muerto este miércoles, 1 de noviembre, a los 83 años. Aurora Pereira Carballo, nacida en 1940, empezó a dibujar en 1956, con el pintor Carlos Maside como referente. A lo largo de su vida participó en numerosas exposiciones colectivas, aunque también organizó muestras individuales de su obra.

Hija de una pareja de maestros, su padre fue represaliado por el franquismo. Ella se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la década de los sesenta se integró en el movimiento de grabado Estampa Galega. También fue discípula del pintor Luis Seoane. Desde los años 80 fue pareja del histórico líder nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras. Antes estuvo casada con el escritor Salvador García Bodaño.

Las muestras de condolencia se han sucedido en las redes sociales. El BNG, formación en la que Aurichu Pereira militó, de la localidad de Brión -donde residía- publicó un mensaje en que el destaca que era “una mujer profundamente comprometida”. También la ha recordado el diputado de Sumar – En Comú Podem en el Congreso Gerardo Pisarello, que la ha definido como “un espíritu libre, una gallega republicana y universal”.





www.eldiario.es