Thursday, September 23

Pablo Fernández (Podemos): “La ciudadanía no puede esperar a los ritmos eternos del PSOE”

La política española no descansa y un nuevo curso está en marcha después de un paréntesis vacacional pródigo en crisis: desde la subida incesante del recibo de la luz, a las devoluciones de menores en Ceuta pasando por la toma de poder del régimen talibán en Kabul y el dispositivo de emergencia español para rescatar a colaboradores del país en Afganistán. Sin pausa, la coalición ya ha dado el primer paso para subir el salario mínimo y en paralelo toca negociar el proyecto de Presupuestos que deben llevar al Congreso a finales de septiembre. Con Pablo Casado instalado en el no a todo, el Gobierno trata de sellar alianzas para sacar adelante sus proyectos en esta segunda parte de la legislatura que Pedro Sánchez proyecta como la de la recuperación. El coportavoz de Podemos Pablo Fernández (León, 1976) analiza en esta entrevista los asuntos más urgentes que afronta el Ejecutivo, como atajar la subida de la luz o cerrar la negociación de la ley de vivienda como paso previo a la confección de las cuentas públicas de 2022, las segundas del gobierno de coalición.

“Hay que implementar ya la regulación del alquiler, la gente no puede esperar a los ritmos del PSOE, que son eternos”, asegura Fernández, quien califica de “inconcebible que la parte mayoritaria del Gobierno incumpla lo pactado para sacar los Presupuestos” de este año. “Es una anomalía, una distorsión, que el PSOE no cumpla los acuerdos firmados”, añade. Y advierte, sobre los alquileres: “Confío en que haya ley y, por ende, confío en que puedan salir adelante los Presupuestos” del año que viene.

Fernández atiende a elDiario.es por teléfono este viernes y hace balance también de los primeros pasos de la nueva dirección de Podemos, con Ione Belarra a la cabeza, y el futuro de Unidas Podemos con el liderazgo de Yolanda Díaz: “Todos estamos convencidos de que acabará siendo la candidata”.

El reinicio del curso político viene marcado por la escalada del precio de la luz, que ha vuelto a marcar otro otro récord esta semana. ¿Sabe qué medidas va a presentar Teresa Ribera este lunes en su comparecencia en el Congreso para reducir el recibo?

No. Conocemos las propuestas que hemos hecho desde desde Podemos y desde Unidas Podemos, que creemos que son claras y, lo más importante, permitirían reducir de forma inmediata e importante la factura de la luz. Lo que esperamos es que la señora Ribera y el PSOE se avengan a aceptar nuestras propuestas, que serían de aplicación inmediata.

Si las medidas que anuncie Ribera no les convencen, si no están las que han planteado ustedes, ¿cuál será el siguiente paso de Podemos?

Tenemos que negociar y dialogar mucho con el PSOE, que tiene que entender que que la luz es un derecho fundamental, que la luz es un bien esencial y que es inaceptable el elevadísimo recibo de la luz, más aún cuando en nuestro país hay seis millones de personas en situación de pobreza energética. 

Es deber ineludible del Gobierno de España poner todos los medios para reducir la factura de forma inmediata. Hay voces como la de Jordi Sevilla [exministro del PSOE y expresidente de REE], que tampoco es sospechoso de ser un podemita exacerbado, que aseveran que la propuesta que hacemos desde Podemos es absolutamente factible y es sensata y razonable.

Hay muchas declaraciones de dirigentes de Podemos cuando no estaba en el Gobierno diciendo que con ustedes dentro no se podrían producir escaladas de la luz como las que estamos viendo. ¿Se replantean la estrategia de compartir Gobierno con el PSOE estando en minoría?

Tenemos que partir de una realidad: el PSOE tiene 120 diputados y nosotros 35. Se han conseguido logros y avances importantes gracias a Unidas Podemos, como la subida del SMI, la ley rider, la de la eutanasia, la de cambio climático, la ley trans, la del solo sí es sí.

Tenemos que persistir y convencer a nuestro socio de gobierno de tomar medidas que son posibles. Lo que es demagógico es decir que es imposible lo que es factible. Y lo que nosotros proponemos se puede llevar a la práctica mediante real decreto de forma inmediata. A día de hoy ya se aplica en Francia la fijación de un precio de la energía nuclear y en nuestro propio país con las renovables.

Yo pediría al PSOE que deje de hacer imposible algo que es posible. El PSOE tiene que decidir si la luz, el acceso a la electricidad, es un derecho fundamental y un bien esencial. Para Unidas Podemos lo es y por eso tenemos propuestas claras para reducir el precio inmediatamente. Si el PSOE lo considera así, no tengo dudas que al final acabarán aceptando nuestra propuesta. A base de ser perseverantes lograremos convencer a nuestro socio.

Una comisión de investigación en el Congreso, como han planteado Más País y Nueva Canarias, ¿serviría para arrojar luz o para posponer posibles soluciones?

Nosotros nunca nos vamos a oponer a la creación de una comisión de investigación sobre este particular. Pero lo más inmediato, lo más efectivo y lo más eficaz es un real decreto ley por parte del Gobierno de España. Independientemente de si sale o no esa comisión que nosotros apoyamos, queremos que el PSOE entienda que el Gobierno de España tiene que intervenir el mercado eléctrico para bajar la factura de la luz y que eso se pueda hacer mediante un real decreto ley de forma inmediata. 

En los últimos días la Justicia les ha venido a dar la razón, en concreto a Ione Belarra, sobre la ilegalidad de las deportaciones de menores a Marruecos, ¿qué debería hacer el Gobierno ahora con los cientos de niños que no parece que sea fácil devolver a su país?

Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es rectificar. Es muy grave, muy preocupante, que el Ministerio del Interior haya incumplido la ley. Y tiene que escuchar lo que hemos dicho desde Unidas Podemos a través de la carta que envió Ione Belarra; escuchar también lo que dice la Fiscalía, lo que dice el Defensor del Menor, lo que dice el Defensor del Pueblo y las organizaciones en defensa de la infancia, que es establecer un protocolo definido que proteja a los menores con dos condiciones fundamentales. La primera, que los niños y las niñas que deseen volver a su casa, que desean regresar, puedan hacerlo en condiciones de seguridad. Y la segunda, que los niños y niñas que no desean regresar, que quieran quedarse en España, puedan quedar acogidos en condiciones dignas. Desde el Ministerio de Derechos Sociales nos hemos ofrecido insistentemente a Interior para definir un protocolo que proteja los derechos de los menores, que respete la ley y que tenga todas las garantías.

¿Puede seguir como ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, después de, como dice, haber incumplido la ley? ¿Debería dimitir o ser destituido?

Lo importante, lo mollar y lo esencial es que el Gobierno rectifique y que se tomen inmediatamente las medidas que acabo de desgranar. El resto es secundario, porque no puede ser que nuestro país esté incumpliendo la ley. Nuestra máxima preocupación es que las niñas y los niños tengan sus derechos respetados y que puedan vivir en condiciones de seguridad y dignas.

Se cumplen 10 meses desde que Unidos Podemos y el PSOE firmaron un acuerdo para cerrar la negociación de los Presupuestos de 2021 en el que se hablaba expresamente de regular el alquiler y de buscar medidas para reducir los precios. Pero la ley no llega, acumula meses de retraso. ¿El relevo de Ábalos al frente del Ministerio de Transportes no ha servido para desatascar las conversaciones? ¿Qué está pasando ahí?

Pues parece que no. Es una anomalía, una distorsión, que el partido mayoritario en el Gobierno, en este caso el PSOE, no cumpla los acuerdos firmados. Como bien dices, se cumplen 10 meses desde que en octubre del año pasado volviésemos a refrendar y a rubricar ese acuerdo para regular los precios del alquiler, algo que estaba ya en el acuerdo de Gobierno. Nosotros conminamos al PSOE a algo tan sencillo como que cumpla lo acordado. Los acuerdos favorecen y benefician a miles de personas que tienen muchísimas dificultades para acceder a una vivienda. Y es una cuestión de cumplir con Unidas Podemos, con el resto del bloque de investidura que apoyó ese acuerdo para sacar adelante los Presupuestos, y tiene que respetar un acuerdo con la ciudadanía. 

El Gobierno debe estar para dar respuesta y para dar solución a los problemas de la gente. Y debe adaptarse a las necesidades de la gente. Hay que implementar ya el acuerdo para la regulación del alquiler porque la gente no puede esperar a los ritmos del PSOE, que son eternos.

¿No cree que el PSOE ha descartado completamente incluir esa regulación de los alquileres en la ley?

No lo damos por imposible. De hecho, creemos que al final va a salir adelante porque vemos inconcebible que la parte mayoritaria del Gobierno incumpla lo pactado para sacar los Presupuestos. Yo creo que aquí hay que hacer un distingo. Hay que normalizar las diferencias en el seno del Ejecutivo, porque es obvio que somos dos partidos distintos que respondemos a intereses diferentes. Pero otra cosa es que no se cumpla aquello que se acuerda. El PSOE tiene que quitarse de encima esa reminiscencia de la época del bipartidismo que estaba caracterizada por incumplir sangrantemente los programas de gobierno, por quebrantar constantemente las promesas o los acuerdos.

También esta semana se cumplen 10 años de la modificación del artículo 135 de la Constitución, que antepuso los intereses de los especuladores europeos a los servicios públicos de nuestro país y constitucionalizó la austeridad y el neoliberalismo. Una reforma que es el ejemplo paradigmático de lo que era el bipartidismo. Bueno, pues el bipartidismo ha muerto, el paradigma de la austeridad también ha caducado y el PSOE tiene que entender que estamos en otra etapa. 

Es el primer gobierno de coalición. Es evidente que es necesario mucho diálogo, mucha paciencia y mucha comprensión mutua. Pero el PSOE debe despojarse de esos vestigios del bipartidismo que están demostrando ser muy nocivos y que están impidiendo algo tan razonable, tan de sentido común y tan lógico como es cumplir con acuerdos que además redundan en beneficio de millones de personas en este país.

¿Peligran los Presupuestos Generales del año que viene, los de 2022, si el PSOE no cumple el acuerdo de octubre del año pasado? 

Es evidente que es uno de los elementos esenciales, junto con la reforma fiscal y la subida del SMI, así como la creación de una empresa pública de energía y la recuperación para lo público de las centrales hidroeléctricas, para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Nosotros no concebimos que el PSOE vuelva a incumplir un acuerdo que alcanzamos hace 10 meses. Confiamos y esperamos que rectifique.

Pero sin esa ley, ¿habrá Presupuestos en 2022?

Confío en que haya ley y, por ende, confío en que puedan salir adelante los Presupuestos Generales del Estado.

¿Contemplan la vía parlamentaria para para sortear esta diferencia? Es decir, presentar una proposición de ley en el Congreso al margen de la que pueda presentar el Gobierno.

Manejamos todas las opciones y todos los escenarios posibles, porque es un compromiso que desde Podemos hemos adquirido con con la ciudadanía. Lo chocante sería que tuviésemos que recurrir a esa vía parlamentaria para sacar adelante una medida que ya hemos acordado en numerosas ocasiones con nuestros socios de gobierno. 

Si no nos dejan otra opción, contemplaremos todas las vías posibles para aplicar esta medida. Pero lo más razonable, lo más sensato, lo lógico y lo que espera y necesita la ciudadanía es aplicar el acuerdo de gobierno.

El Gobierno ha dado por finalizado el proceso de repatriación y de rescate del personal en Afganistán y de colaboradores de los gobiernos occidentales. ¿Qué valoración hacen de la operación y de cómo ha finalizado la presencia de la OTAN en Afganistán después de 20 años?

Los 20 años de intervención militar de Estados Unidos y de la OTAN han sido catastróficos, han dejado a la población afgana a merced del terrorismo. Es un fracaso de las políticas de la OTAN haber intentado la guerra y las bombas como forma de construir una democracia.

En cuanto a la intervención del Gobierno, celebramos que haya sido proactivo y se hayan podido sacar a 2.200 personas de Afganistán en estos días. Hay que agradecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y del personal diplomático, pero queda mucho por hacer. Es necesario que España lidere un proceso de cooperación en la UE para que se puedan garantizar visados especiales y mantener un flujo de acogida importante.

Mucho nos tememos que tras la evacuación aérea, en los próximos días habrá miles de afganos y afganas que saldrán de su país por vía terrestre, lo que va a exigir tomar medidas ulteriores. Nuestro país debe activar el artículo 38 de la Ley de Asilo que establece el traslado a España desde cualquier embajada o consulado de aquellos solicitantes de protección internacional.

Usted, además de portavoz de Podemos, es secretario general del partido en Castilla y León. Este verano ha sido un verano terrible con los incendios forestales, especialmente el incendio de Navalacruz, que se ha extendido por buena parte de la provincia de Ávila. ¿Qué ha pasado para que un coche en un arcén haya provocado este brutal incendio en el que los vecinos han denunciado que no han recibido asistencia, que se les ha dejado abandonados?

Pues lo que lo que ha sucedido es culpa de la inacción y de la desidia total del Gobierno del PP y de Ciudadanos. No puede ser que se deje arder un coche durante 37 minutos. Solamente hay un parque de bomberos para toda la provincia de Ávila. Desde Podemos en reiteradas ocasiones habíamos pedido la creación de varios parques comarcales en cada provincia. Y así ha pasado lo que ha pasado. Los incendios también se previenen en invierno, es necesario cuidar y adecentar los montes para que luego no sucedan catástrofes como como estas. 

La nueva dirección de Podemos va camino de cumplir tres meses de mandato, no sé si es tiempo suficiente para hacer un primer balance de su actuación y de la de Ione Belarra como secretaria general.

Yo creo que el balance es muy, muy positivo. Hemos hecho una una transición verdaderamente impecable. Cuando una figura de la trascendencia de Pablo Iglesias da un paso al lado, podríamos haber corrido el riesgo de sufrir un vacío, pero creo que la dirección liderada por Ione Belarra ha llenado ese espacio de forma extraordinaria. 

El liderazgo de Ione Belarra está enormemente consolidado, se está consolidando nuestra organización en los territorios, se está fortaleciendo la presencia de Podemos, que podía ser nuestra mayor debilidad. Podemos estar satisfechos del trabajo desarrollado

Habla del paso atrás de Pablo Iglesias, ¿cree que han sorteado el riesgo de que su marcha supusiera el final de Podemos o que tuviera un fuerte impacto en el partido?

Sin duda. A Podemos llevan queriendo matarnos desde que nacimos. Y yo creo que después de la salida de Pablo se demuestra que Podemos está más vivo que nunca y que Podemos es más necesario que nunca en este país. El liderazgo de Ione Belarra está plenamente considerado. La feminización que se ha producido en Podemos creo que también es muy importante. Y el despliegue territorial, el robustecimiento de nuestra organización, va a ser determinante para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que en un futuro ser primera fuerza del Gobierno de coalición en este país.

¿Cree que se puede catalogar de fracaso el paso de Pablo Iglesias por la política, los siete años de Pablo Iglesias al frente de Podemos?

En modo alguno. Pablo Iglesias ha cambiado para siempre la política en este país. Yo creo que la figura de Pablo va a ser estudiada en los próximos años como una figura clave en la política de España.

Gracias a Pablo Iglesias hemos conseguido entrar en el Gobierno de España. Gracias a Pablo Iglesias se han logrado enormes logros sociales en nuestro país. La figura de Pablo Iglesias deja una huella indeleble y es un auténtico ejemplo a seguir.

Hablaba antes del liderazgo de Ione Belarra en Podemos. ¿Y el de Yolanda Díaz al frente de Unidas Podemos? ¿Qué balance hacen desde la dirección de Podemos?

Muy positivo. Yolanda lleva haciendo un trabajo excepcional desde que ocupa la cartera de Trabajo, en la que ha conseguido logros enormes y dentro de del ámbito del diálogo social. Esperamos y confiamos que en la mayor brevedad posible pueda también subirse el SMI.

Yo creo que nadie duda de que Yolanda Díaz es la persona indicada para ser la referencia del espacio de Unidas Podemos. Es algo que corrobora el CIS, que dice que Yolanda Díaz es la persona más valorada en el espectro de la izquierda.

De momento no ha dicho que acepta ser la candidata de Unidas Podemos en unas futuras elecciones generales. Si finalmente no quisiera ser la candidata, ¿quién debería asumir ese papel?

Vamos a dar tiempo a Yolanda. Hay que respetar los tiempos de las personas, es lógico que esté centrada en la enorme tarea que tiene que desarrollar al frente al Ministerio de Trabajo, que es uno de los más importantes. Todos estamos convencidos de que acabará siendo la candidata de Unidas Podemos, pero hay que respetar los tiempos y los plazos de cada persona, con lo cual tampoco nos planteamos otro escenario u otra hipótesis.

¿Cómo ven en la dirección de Podemos una hipotética refundación del espacio de Unidas Podemos? 

Nosotros siempre hemos dicho y seguimos manteniendo que Podemos y Unidas Podemos es un partido-movimiento que está constantemente adaptándose a la realidad y a la coyuntura de cada momento, y que es totalmente poroso y permeable a las demandas de la ciudadanía. De hecho, Unidas Podemos es la conjunción de varios espacios políticos, y nosotras siempre hemos sido proclives, siempre hemos sido partidarios y siempre hemos liderado ese proceso de agregar, de aglutinar, de sumar más fuerzas políticas y a toda la sociedad civil que quiera incorporarse a este proyecto de cambio político en España. Seguiremos en la senda de ensanchar, de ampliar este espacio. 

¿Ese ensanchamiento permitiría, por ejemplo, un entendimiento electoral con Íñigo Errejón, con Mónica Oltra, con Teresa Rodríguez, y con sus partidos?

Todavía es pronto para para centrarnos en esas cuestiones. Lo urgente y lo importante es bajar la factura de la luz, aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, la subida del SMI, la regulación del precio del alquiler. La prioridad que tenemos desde Unidas Podemos es que la recuperación económica llegue a todos los hogares, a todas las personas. Que sea una recuperación justa, social, feminista y verde. Y en eso es en lo que estamos centrados.



www.eldiario.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *