Monday, February 26

Sánchez aborda en una conversación con Zelenski los avances en la adhesión de Ucrania a la UE


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este jueves en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, los avances hacia la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y ha asegurado que desde el Ejecutivo español siguen trabajando “para lograr el consenso” de los 27.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a reiterar el apoyo del Gobierno al pueblo ucraniano, señalando que Ucrania sigue siendo “una prioridad” para España “como socio bilateral y desde la Presidencia del Consejo de la UE”.

“Es esencial mantener la unidad frente a la agresión rusa”, ha defendido Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.

Por su parte, Zelenski ha trasladado también en redes sociales su felicitación a Sánchez tras su reelección y la formación del nuevo Gobierno. “He mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, y le he felicitado por su reelección como jefe de Gobierno”, escribió Zelenski en su canal de Telegram. “Me complace continuar nuestro diálogo amistoso y constructivo”, ha defendido.

Según ha trasladado el presidente ucraniano, ambos líderes políticos discutieron en la conversación sobre “cuestiones de seguridad y el progreso de Ucrania hacia la finalización de todas las recomendaciones de la Comisión Europea en vísperas del Consejo Europeo”. “Contamos con el voto de España en el Consejo de la UE para cerrar la decisión histórica de las negociaciones para el acceso de Ucrania a la UE”, añadió el líder ucraniano.

“Esperamos que la Presidencia española de la UE concluya con una decisión histórica de abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE”, ha reclamado Zelenski.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya trasladó la semana pasada a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, el apoyo de España a que la UE inicie negociaciones para la adhesión de Ucrania al bloque, en línea con lo recomendado por Bruselas.

El encuentro, que Albares calificó de “productivo”, tuvo lugar en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas. “Le he reiterado el compromiso firme de España con la defensa de la paz, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, explicó el ministro en redes sociales.

El Consejo Europeo decidirá en su reunión del 14 y el 15 de diciembre si se abren negociaciones de adhesión con Ucrania tal y como pide la Comisión, que considera que Kiev ha cumplido el 90% de los requisitos para hacerlo en materia de lucha contra la corrupción y fortalecimiento del Estado de Derecho.

Ucrania necesita el voto positivo de los veintisiete Estados miembros para cumplir este objetivo.

España ha apoyado las aspiraciones de Ucrania de seguir acercándose a la UE en su presidencia rotatoria de seis meses en el Consejo de la Unión, que concluye a final de año.





www.eldiario.es