Monday, February 26

Sánchez defiende la amnistía “en nombre de España y de su interés” ante el Comité Federal del PSOE


El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido de manera explícita una ley de amnistía para todos los implicados en la celebración del referéndum y la declaración unilateral de independencia de Catalunya en 2017. “En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”, ha dicho ante el Comité Federal de su partido celebrado este sábado, el máximo órgano de la formación política entre congresos.

Sánchez ha argumentado el paso de la amnistía en base a la necesidad de formar “un Gobierno de progreso” frente al “retroceso” de una coalición entre Feijóo y Abascal y también para conseguir cerrar definitivamente la fractura política vivida en Catalunya con el procés. “Catalunya está lista para el reencuentro total, los representantes de más del 80% de los catalanes respalda esta medida. Y va a contribuir definitivamente a la normalización política de Catalunya”, ha sostenido.

“Esta es la única vía posible para que haya un gobierno en España y no dar una segunda oportunidad a Feijóo y Abascal para formar un gobierno que nos haría retroceder”, ha incidido el presidente en funciones, que ha reconocido que la amnistía no entraba en los planes del PSOE a corto plazo a pesar de su compromiso con la normalización definitiva de la política en Catalunya.

“Siempre supimos que debíamos proseguir por el camino del reencuentro y que eso implicaría medidas adicionales de gracia. Así lo defendí con los indultos, dije que eran un primer paso y que harían falta más”, ha expuesto. Sánchez ha admitido que la ley de amnistía viene precipitada por la necesidad de ahormar una mayoría parlamentaria que cuente con el apoyo de las fuerzas independentistas catalanas. “No la planeábamos para ahora, no era nuestro plan para este momento, pero en política no siempre se pueden elegir los momentos”, ha dicho.

En ese sentido, ha justificado el impulso en este momento en base al resultado electoral cosechado el 23 de julio. ¿Ha cambiado algo en la realidad que justifique un cambio por nuestra parte? La respuesta es sencilla: sí. Las elecciones del 23 de julio“. 

El candidato a la investidura ha explicado abiertamente que el apoyo de los partidos catalanes a su reelección como presidente pasa ineludiblemente por la ley de amnistía. “Hay 56 diputados que reclaman una amnistía para apoyar la investidura. Es una condición para que pueda haber un gobierno de progreso. El programa electoral solo puede ser idéntico al programa de investidura cuando un partido consigue mayoría absoluta. Pero no es el caso, y nuestro programa de gobierno debe incluir demandas de otros grupos políticos como bien sabe la derecha, que aprendió pronto a hablar catalán en la intimidad”, ha dicho en referencia a los acuerdos del PP de José María Aznar con la CIU de Jordi Pujol. 

En mitad de los aplausos de la dirección socialista y de los ministros y dirigentes territoriales que han acudido a la convocatoria de este sábado para arropar al presidente en funciones, Pedro Sánchez ha querido enfatizar que la ley de amnistía tendrá pleno encaje legal a pesar de las denuncias de la derecha, que ha anunciado recurso al Tribunal Constitucional antes incluso de que se conozca detalle alguno de la norma.

“Este es el momento, debemos hacerlo con la certeza de que el encaje, tal y como lo planteamos los socialistas, será plenamente constitucional”, ha defendido antes de recordar que se trata de un instrumento político recurrente en otras democracias europeas. “Se trata de una herramienta utilizada en otros países de nuestro entorno”.

Consulta a la militancia

El Comité Federal del PSOE, además, va a aprobar la pregunta que se hará a la militancia para refrendar el acuerdo de Gobierno alcanzado con Sumar, tal y como indican los estatutos, e incluirá también una referencia genérica al resto de acuerdos necesarios para la investidura.

“¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y lograr el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?” Este es el redactado que Pedro Sánchez someterá al parecer de los afiliados en una votación que podrá ser online o presencial en las agrupaciones del partido hasta el próximo sábado 4 de noviembre.



www.eldiario.es