Friday, August 12

Sánchez pide “huir de cualquier comportamiento egoísta” a la hora de aplicar las medidas de ahorro energético


En medio de la polémica desatada tras la aprobación del plan de ahorro energético decretado por el Consejo de Ministros y la decisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de rebelarse una vez más contra las medidas impulsadas por el Gobierno, el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a “huir de cualquier comportamiento egoísta, insolidario y unilateral” a la hora de aplicar tales medidas.

Las medidas de ahorro energético, una a una: del límite al aire acondicionado y el apagado de escaparates al teletrabajo

Saber más

Así lo ha puesto de manifiesto tras el despacho veraniego que ha mantenido este martes con el rey Felipe VI en el Palau de l’Almudaina, en Palma. Un encuentro que, desde el reinado de Juan Carlos I, venía llevándose a cabo en Marivent, residencia veraniega de los monarcas, y que pone fin al curso político antes del parón estival.

Sin pronunciar el nombre de la mandataria madrileña, Sánchez ha emplazado a los partidos políticos y administraciones territoriales a que “huyan de cualquier comportamiento egoísta”, en referencia velada a las críticas de Ayuso.

Sánchez ha recordado que la Comisión Europea ha pedido a España un ahorro energético del 7 por ciento -un 15 % a otros miembros- para hacer frente “al chantaje energético” de Rusia y el Gobierno, ha recalcado, “aplaude y apoya este esfuerzo colectivo” tras señalar que Europa fue solidaria con España durante la pandemia.

“¿No vamos a ser solidarios?”, se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que “esto no va de ideologías ni de partidos políticos, sino de sentido común”, insistiendo en que, “cualquier decisión egoísta, insolidaria y unilateral no representa a la sociedad española”.

Por ello, el presidente del Gobierno, quien ha acudido con corbata a su despacho con el rey, aunque después se la ha quitado para comparecer ante la prensa, ha aprovechado una pregunta de los medios de comunicación sobre las posibles sanciones a las Comunidades Autónomas que decidan no aplicarlo, como ha anunciado Ayuso, para recalcar que “la ley en España se cumple”.

El sector turístico en España, “fuerte y pujante”

En clave turística, Sánchez ha mostrado su satisfacción por los datos registrados en España en el primer semestre del año y ha asegurado que estos demuestran que España cuenta con un sector turístico “fuerte” y “pujante”. En concreto, en los seis primeros meses de 2022, el número de turistas que visitaron España aumentó un 457%, superando los 30,2 millones, una cifra seis veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2021 cuando, aun con restricciones por la pandemia, llegaron al país un total de 5,4 millones de turistas, según los datos hechos públicos este martes por el INE.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el Gobierno de España “no va a caer ni en la euforia ni tampoco en el catastrofismo”, si bien ha subrayado que los datos turísticos conocidos este martes “demuestran la solidez del comportamiento económico de nuestro país.”

“Eso significa que tenemos un sector turístico fuerte, pujante que si siguen así los datos muy probablemente estaremos superando, recuperando, los niveles previos a la pandemia de visitas del sector turístico internacional”, ha justificado el presidente, que ha mostrado satisfacción por la modernización llevaba a cabo por el sector en los últimos años que han impulsado estos datos.

En esta línea, ha valorado el “cambio estructural” del empleo y ha considerado que se deben “leer los datos con unas lentes distintas” tras la reforma laboral, aunque ha asegurado que el Gobierno “no caerá ni en la euforia ni en el catastrofismo” sobre las cifras de empleo relativas a julio conocidas este martes, que reflejan una pérdida de 7.366 afiliados y un incremento de 3.230 parados. Sánchez ha apelado al “sentido común” y ha puesto en valor que hay medio millón de afiliados más que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

“Que los que más tienen más arrimen el hombro”

Sobre este aspecto, el presidente ha subrayado que, históricamente, el mes julio sufría una caída de la contratación de empleos indefinidos en unos 100.000 al tiempo que se aumentaba la temporal. Sin embargo, ha resaltado, en julio de este año se ha apreciado un aumento de la contratación indefinida “gracias a la reforma laboral” en 145.000 empleos y se sitúa ahora en “máximos históricos”. Además, ha señalado que se ha constatado una reducción en 76.000 empleos temporales, una dinámica que se repite “mes tras mes” después de que entrara en vigor la reforma laboral.

“Representa una apuesta clara por la estabilidad laboral y por la certidumbre desde el punto de vista laboral como empresarial”, ha recalcado el presidente, tras enfatizar el “cambio estructural” que ha supuesto la reforma acordada entre agentes sociales y Gobierno.

Al mismo tiempo, ha defendido las medidas impulsadas para amortiguar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, como las rebajas selectivas de impuestos para la clase trabajadora, el apoyo a los más vulnerables y el reparto de las cargas de la guerra a través de los dos nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas. “Que los que más tienen más arrimen el hombro y que no sean los de siempre los que paguen las consecuencias de la guerra”, ha sentenciado.



Elecciones en diciembre de 2023

Por otro lado, Sánchez ha garantizado este martes que las elecciones generales serán en diciembre de 2023 y que pactará con Zarzuela la fecha del acto de jura de la Constitución que debe hacer la princesa Leonor una vez alcance la mayoría de edad el 31 de octubre de ese año, como ha manifestado al ser inquirido sobre el hecho de que el día en que la primogénita de los Reyes cumpla 18 años las Cortes puedan estar disueltas.

El presidente ha reiterado que el Gobierno “tiene clara su hoja de ruta” y que agotará la legislatura, lo que sitúa las elecciones generales en diciembre del año que viene. “Este es el compromiso”, ha apostillado, incidiendo en que “es bueno” que, “tras la crisis de gobernabilidad” que tuvo lugar en 2015 por el “mal hacer de la anterior administración”, se recuperen la legislaturas de cuatro años.

Compra de las vacunas de la farmacéutica Hipra

Asimismo, Sánchez ha celebrado la firma del contrato de compra conjunta de la Comisión Europea con la farmacéutica catalana Hipra para asegurar el suministro de 250 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. “Es una muy buena noticia. Es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéutica en nuestro país, y también la colaboración público-privada que hemos desarrollado con esta industria catalana y española, que ha dado sus frutos”, ha resaltado.

Un total de 14 Estados miembro participarán en esta compra conjunta de cuyo valor no ha informado Bruselas. Bajo este acuerdo se suministrarán 250 millones de viales de esta vacuna como dosis de refuerzo para personas previamente inmunizadas mayores de 16 años.

Las reuniones entre el rey y Sánchez en Mallorca

Se trata de la quinta vez que Felipe VI y el líder del Ejecutivo central han despachado en Mallorca desde que Sánchez accediera, en junio de 2018, a la presidencia del Ejecutivo central, y es, además, la segunda ocasión en verse las caras desde que, el 3 de agosto de 2020, el rey emérito abandonara la Zarzuela y pusiera rumbo a Emiratos Árabes Unidos, donde ha establecido su residencia permanente. Con la guerra de Ucrania y las consecuencias del cambio climático como trasfondo, Felipe VI y Sánchez han hablado sobre distintos asuntos de actualidad antes de iniciar sus vacaciones de verano.

La primera ocasión que Marivent acogió un encuentro entre el rey y el presidente del Gobierno fue en 1977, año en que Juan Carlos I y Adolfo Suárez se reunieron para abordar diversas cuestiones que afectaban entonces al país, como la crisis de abastecimiento del pan. Ese mismo día, ambos dieron un paseo a bordo del yate Fortuna.

El nuevo fiscal general del Estado promete su cargo

Antes de que el despacho veraniego diese comienzo, el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha prometido su cargo ante el rey en un acto en el que también han participado Sánchez; la ministra de Justicia, Pilar Llop, actuando como notaria mayor del Reino; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

García Ortiz ha prometido su cargo en el salón Gótico de la Almudaina sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 124, referido a la Fiscalía, durante una breve ceremonia idéntica a las que tienen lugar en Zarzuela. El Consejo de Ministros aprobó este lunes por Real Decreto el nombramiento del nuevo fiscal general en sustitución de Dolores Delgado, quien renunció al cargo el pasado 19 de julio alegando molestias tras una operación de espalda. El BOE ha publicado este martes el decreto de nombramiento.

En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha aprovechado para desearle “el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades” y para reconocer su labor como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, cargo que ocupaba hasta ahora. También ha querido reconocer el trabajo de la exministra Dolores Delgado.

Tras la jura, García Ortiz tomará posesión de su cargo el 5 de septiembre en un acto solemne en el Tribunal Supremo. Esa misma semana, el 7 de septiembre, participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo y que será presidido por el rey.



La agenda del rey en la isla

La agenda del rey de esta semana se completará con otros actos, tanto en solitario como junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la infanta Sofía. Este lunes, todos ellos visitaron la Cartuja de Valldemossa en la que era la primera aparición en público de la familia real al completo en estos días en la isla, en los que alternan el descanso con actividades culturales, deportivas e institucionales. El recorrido incluyó la visita a la celda número 4, que recuerda la estancia del músico Frédéric Chopin y la escritora George Sand en la Cartuja durante el invierno de 1838.

Mientras tanto, este jueves, a las 21.00 horas, el monarca, junto a la reina, celebrará la recepción a las autoridades de Balears y a una representación de la sociedad balear en Marivent, donde por primera vez tendrá lugar la tradicional cena. Una hora antes, tendrá lugar una protesta a las afueras del palacio convocada por ‘Arruix Borbons’, una de las entidades más activas que reivindican la recuperación de la finca para uso público.

Y es que la presencia de los reyes en Mallorca suele ir aparejada, cada verano, a las numerosas reacciones de rechazo por parte de un sector que recrimina que la Familia Real continúe haciendo uso del Palacio de Marivent, construido entre 1923 y 1925 por el arquitecto Guillem Forteza Pinya por encargo del pintor de origen griego Ioannes Saridakis, quien vivió allí hasta su muerte. La viuda de Saridakis, Anunciación Marconi Taffani, cedió en 1966 la construcción y los terrenos a la Diputación Provincial de Balears a condición de que se convirtiera en un museo que llevase el nombre del pintor y permaneciera abierto al público. Tales condiciones se cumplieron hasta que, en 1973, la Diputación cedió la finca a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, para que pudieran veranear en ella.



Plantón al rey

Se da la circunstancia de que varios cargos públicos de Balears han rechazado la invitación de la Familia Real para asistir a la cena en Marivent bajo proclamas a favor de la República y por una sociedad sin privilegios. Entre ellos, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot (Podem), quien anunció que no acudirá a la recepción con Felipe VI porque desde Podemos “dicen ‘no’ a la corrupción”. “Porque la ciudadanía merece una investigación sobre el rey Juan Carlos. Porque queremos Marivent para la gente de Mallorca. Porque queremos escoger. Porque somos republicanas”, añade.

Cabe señalar que, este mismo martes, Sánchez también se reunirá, a partir de las 16.00 horas, con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, la sede de la presidencia balear. Sobre la llegada de Sánchez a Palma, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, defendió este lunes la “comunicación fluida” de las Islas con el Estado y celebró que los 855 millones de euros en ayudas estatales pasen finalmente a ser 860 millones.



www.eldiario.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.