Tuesday, February 27

Ucrania denuncia el envenenamiento de la esposa del jefe de la inteligencia militar


Mariana Budánova, esposa del jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, está recibiendo tratamiento tras haber sido envenenada con metales pesados, según ha revelado una fuente con conocimiento del caso a la agencia estatal de noticias ucraniana, Ukrinform.

“Mariana Budánova ha sido envenenada con metales pesados. Está recibiendo tratamiento”, dice la fuente anónima a la agencia.

Sin aclarar cuándo ha tenido lugar el incidente, el portavoz de la GUR Andriy Yusov ha confirmado a la agencia Reuters la información. “Sí, puedo confirmar la información, por desgracia, es cierta”.

Una fuente de la inteligencia militar ha explicado a la publicación ucraniana Babel que Mariana Budánova está en el hospital, donde ha sido ingresada tras “un deterioro prolongado” de su estado de salud.

Las sustancias detectadas en el cuerpo de la mujer “no se utilizan en ningún caso en la vida diaria o para cuestiones militares”. “Su presencia indicaría un intento de envenenamiento deliberado de una persona específica”, agrega la fuente. No se ha facilitado ningún detalle sobre el tipo de metal pesado sospechoso del envenenamiento de Budanova. 

Budánov ha reconocido implícitamente la responsabilidad de la agencia que dirige en varias acciones dentro de Rusia contra objetivos militares y altos cargos rusos. Tiene un alto perfil público tanto en Ucrania como en Occidente.

Según Reuters, el hombre de 37 años ha sido blanco de varios atentados fallidos contra su vida, incluido uno con coche bomba.

Las informaciones publicadas por los diferentes medios de comunicación no apuntan, por el momento, a que Rusia esté detrás del presunto ataque.



www.eldiario.es