Tuesday, October 19

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

11:09 h

El PNV reclama la puesta en libertad de Carles Puigdemont y le traslada su solidaridad

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha trasladado su solidaridad y la de la formación que dirige por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha reclamado su puesta en libertad.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el dirigente jeltzale se ha referido a la detención este pasado jueves de Puigdemont en Cerdeña por las autoridades italianas, por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS).

En este sentido, Ortuzar ha reconocido haber trasladado al secretario general de JuntsxCat, Jordi Sànchez, su solidaridad tras la detención del expresident Puigdemont.

“Y me he sumado a su clamorosa petición de libertad. Llegue mi solidaridad y la del PNV al entorno del President y a la sociedad catalana”, ha añadido.

Informa Europa Press.

11:01 h

Las claves del éxito de Asturias, la primera región en volver a la incidencia de la “nueva normalidad”

“Ha costado mucho llegar hasta aquí después de casi dos años de pandemia”, resume el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, tras conocer los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Asturias se ha convertido en la primera región de España en volver a la “nueva normalidad”, después de más de 13 meses. 

La incidencia en el Principado ya está por debajo de los 20 casos por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad de la siguiente comunidad en mejor situación y lejos también de la media nacional, de 74. De hecho, su comunidad vecina, Cantabria, supera los 100 casos de incidencia. ¿Cuál es el secreto de una autonomía en la que la pandemia se ha comportado mejor que en el resto del país? Para sus responsables sanitarios, se resume en tres claves: el alto ritmo de vacunación, la severidad en las restricciones y el Sistema 4+.

Por Javier Martínez Mansilla.

Sigue leyendo.

10:53 h

El exalcalde de Granada pasa a ser edil no adscrito y el grupo de Ciudadanos queda disuelto

El Ayuntamiento de Granada ha tomado este viernes conocimiento del pase a situación como concejales no adscritos del exalcalde Luis Salvador y del edil José Antonio Huertas, lo que se supone la consiguiente extinción del grupo municipal de Ciudadanos en esta capital por falta de miembros.

Este cambio se produce después de que la dirección del partido naranja comunicara al consistorio, a través de su secretaría general, que Salvador y Huertas no formaban ya parte de Ciudadanos, por lo que debían pasar al grupo de concejales no adscritos, tal y como se ha concretado esta mañana en una sesión ordinaria del pleno.

Con información de EFE

Leer más.

10:46 h

Casado ‘pincha’ en su intento de organizar una convención que amplíe la base política del PP

Pablo Casado anunció en junio una convención política para relanzar su proyecto al frente del PP. Entre sus intenciones estaba la de “ensanchar” la base política y social del partido. “Desde nuestra izquierda y desde nuestra derecha, alrededor de un proyecto razonable y centrado en lo que España necesita”, dijo el presidente del PP entonces. Pero esa idea original ha quedado deslucida.

El exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta; el fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras; y el ex secretario general de CCOO José María Fidalgo representan toda la incorporación que los de Casado han logrado para el evento, que tendrá su cierre en Valencia el fin de semana del 2 y 3 de octubre. La presencia internacional tampoco será muy destacada y ni siquiera los expresidentes Aznar y Rajoy harán sombra a Casado en el acto de cierre del evento, en la plaza de toros valenciana. Una suerte de bautismo al que se someten todos los líderes del PP.

Por Aitor Riveiro.

Sigue leyendo.

10:37 h

Unas 400 personas cortan la Diagonal en protesta contra la detención de Puigdemont

Protesta prácticamente instantánea contra la detención de Carles Puigdemont. Unas 400 personas han cortado desde las 9h de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, al altura de la calle Aribau, para mostrar su rechazo a que el expresident de la Generalitat fuera este jueves retenido por la policía italiana en Cerdeña y puesto a disposición judcial.

Poco después de conocerse la noticia la ANC convocó a sus seguidores a protestar a primera hora ante el consulado italiano de la capital catalana. Los Mossos han blindado las inmediaciones y han impedido el paso a un grupo de personas al considerar que podían generar disturbios, por lo que la concentración se ha dirigido hacia la avenida Diagonal, que ha quedado cortada intermitentemente durante varios momentos.


Sigue leyendo.

10:26 h

Corea del Sur suma nuevo récord de contagios de COVID apenas días después de una importante festividad

Corea del Sur reportó hoy 2.434 nuevos casos de COVID-19, lo que implica casi 700 más que en la víspera y una cifra récord desde que comenzó la pandemia que llega justo después de uno de los principales periodos festivos en el país asiático. Seúl por sí sola registró también nuevo máximo histórico al detectarse en su término municipal 903 nuevas infecciones.

Estas cifras llegan después de que el miércoles concluyera un periodo festivo de cinco días con motivo de “Chuseok”, el festival de la cosecha, una celebración familiar que implica millones de desplazamientos dentro del país.

Aunque Corea del Sur es uno de los Estados que mejor ha controlado la pandemia (en total suma 2.434 muertos y unos 267.000 contagiados) el lento ritmo de vacunación debido a la escasez del suministro global y la irrupción de la variante delta han provocado que el país lleve más de días 80 días registrando más de 1.000 casos a diario.

Actualmente, el 72,3% de la población cuenta con un pinchazo y el 44% con la pauta completa, aunque el Gobierno espera que esta última cifra supere el 70% para final de octubre. El próximo lunes, las autoridades sanitarias tienen previsto anunciar su plan para comenzar a vacunar a menores de entre 12 y 17 años y mujeres embarazadas en el último trimestre del año.

Informa EFE

10:22 h

China detecta 54 nuevos casos de coronavirus, 30 de ellos locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 54 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, de los cuales 30 se produjeron por contagio local. Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 11 nuevas infecciones asintomáticas (todas “importadas”), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 348, de las que 340 proceden de otros territorios. El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1009, 16 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 95.948 personas en el país, entre las que 90.303 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Informa EFE

10:20 h

Argentina registra 1.733 nuevos casos y 88 muertes con COVID-19

Argentina registró este jueves 1.733 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.246.998, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.772, tras ser notificadas 88 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el miércoles último, cuando se registraron 2.034 nuevos casos.

Según fuentes oficiales, Argentina registra 16 semanas consecutivas de descenso de casos diarios, así como 14 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de ingresados en terapia intensiva con COVID-19.

Ante la mejora en la situación epidemiológica, el pasado martes el Gobierno de Alberto Fernández anunció nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo.

Con unos 45 millones de habitantes, el país continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado. Según datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado 50 millones de dosis. Un total de 29,1 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 20,8 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

Informa EFE

10:19 h

Aragonès convoca de urgencia al Govern para analizar la situación tras la detención de Puigdemont

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado a los consellers del Govern a una reunión de urgencia esta mañana para analizar la situación tras la detención este jueves de Carles Puigdemont.

El encuentro está convocado para las 12:00, en el Palau de la Generalitat, y se celebrará apenas unas horas después de la detención en Cerdeña del expresident de la Generalitat, que ha levantado el rechazo unánime del independentismo.

“Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se debe detener. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, president Carles Puigdemont”, escribió tras conocer la noticia el propio Aragonès.

10:07 h

Brasil roza las 593.000 muertes con COVID y supera los 20,3 millones de casos

Brasil registró 648 muertes con COVID en las últimas 24 horas y 24.611 nuevos contagios, con lo que el país alcanza 592.964 fallecidos y 21.308.178 de casos, informó este jueves el Gobierno.

No obstante, ha visto caer las cifras desde hace dos meses y el número de muertes y de contagios de este jueves no se compara con los récords diarios que registró el 12 de abril -con 3.124 fallecidos- y el 23 de junio, cuando fueron notificados 115.230 casos de COVID.

Según los expertos, las bajas se deben a los avances en la vacunación. En este país de más de 213 millones de habitantes, el 67 % ya recibió la primera dosis de la vacuna y cerca del 40% ya cuenta con el esquema completo de inmunización.

Los números, sin embargo, han sufrido ajustes en la última semana alterando hacia arriba los promedios diarios de víctimas fatales y de positivos, debido a la actualización que varios estados han realizado de muertes y contagios que tenían represados desde semanas atrás.

De acuerdo con los datos oficiales, la media de óbitos de la última semana se ubicó este jueves en los 532 fallecidos diarios, mientras que el promedio de contagios se situó en los 34.166 casos diarios.

Informa EFE

10:07 h

Robles, sobre la detención de Puigdemont: “Si hay una euroorden y ha habido una detención, no podemos hablar de ilegalidad”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que son los tribunales italianos los que tienen la última palabra sobre el proceso que afecta a Carles Puigdemont tras su detención en el aeropuerto de Cerdeña. “Si hay una euroorden y ha habido una detención, no podemos hablar de ilegalidad”, ha dicho en La Hora de La 1, de TVE, preguntada por las palabras del diputado de En Comú Jaume Asens, que ha asegurado que se trata de una detención ilegal.

“No deberíamos decir si algo es ilegal, justo o injusto cuando esas decisiones corresponden única y exclusivamente a los tribunales”, ha dicho Robles, que ha reconocido que tras la detención hay “temas jurídicos” que tienen que resolver los jueces italianos. En todo caso, la ministra ha sostenido que Puigdemont debe rendir cuentas ante la justicia: “Todos los ciudadanos tienen que responder de sus actos ante los tribunales de justicia. No es aceptable tratar de eludir la justicia. Eso es aplicable para el señor Puigdemont y para cualquiera”.

Escribe Irene Castro.

10:03 h

México reporta 748 nuevas muertes y cerca de 12.000 nuevos casos de coronavirus

La Secretaría de Salud de México informó este jueves de 748 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 274.139 defunciones, además de otros 11.808 nuevos casos para llegar a 3.608.976 contagios durante la actual tercera ola de la pandemia en el país.

El pasado martes, el Gobierno mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que afecta al país desde hace más de tres meses sumó ocho semanas de reducción. En el informe técnico diario, las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.823.858 contagios.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 38% y del 32% para camas de terapia intensiva.

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación que contempla a todos los mayores de 18 años acumula 97,52 millones de dosis de la vacuna aplicadas al sumar 730.529 durante la última jornada. Aunque si se compara con la población general, solo 62,91 millones de personas han sido vacunas con al menos una dosis en un país de 126 millones de habitantes. De ese total, 43,24 millones de personas, el 69%, han completado el esquema de vacunación, mientras que 19,66 millones de personas, el 31%, han sido vacunadas con nuevos esquemas.

Informa EFE

09:59 h

CRONOLOGÍA | De la fuga a la segunda detención: los 1.425 días de la huida de Puigdemont

Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña. El expresidente catalán estaba perseguido por la justicia en España desde el año 2017 cuando tuvo lugar el referéndum y la Declaración Unilateral de Independencia, tras lo que el Tribunal Supremo abrió una causa contra los líderes independentistas. Puigdemont ha sido arrestado por las autoridades italianas por la orden de búsqueda internacional emitida por el Tribunal Supremo tras la sentencia del procés de 2019. Según fuentes conocedoras de su situación, el expresident se encuentra en la comisaría del aeropuerto italiano.

Es la segunda vez que se detiene a Puigdemont fuera de España por la orden del Tribunal Supremo. En la ocasión anterior se le retuvo en Alemania hasta que un tribunal rechazó extraditarle a España. Esta es la cronología de la huida del expresidente y sus dos detenciones.

Sigue leyendo.

09:49 h

Cantabria notifica un fallecido más con COVID y baja hasta los 100 casos de incidencia acumulada

Cantabria ha vuelto a notificar un nuevo fallecimiento por COVID elevando el número de muertes desde el inicio de la pandemia a los 613 decesos. La víctima es una mujer de 91 años que ha fallecido en el hospital de Laredo.

Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad este viernes al aportar los datos registrados a lo largo del jueves, que también han indicado que la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días ha bajado hasta los 100 casos por 100.000 habitantes, un número que coloca a la comunidad aún más cerca de la barrera de 50 casos y del nivel bajo de riesgo.

Escribe Blanca Sáinz.

Leer más.

09:42 h

La detención de Puigdemont, pendiente de cómo se interprete el fallo de la Justicia europea sobre su inmunidad

La detención de este jueves de Carles Puigdemont tiene que ver con el fallo del Tribunal General de la UE del pasado 30 de julio. En aquella sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo rechazaba las medidas cautelares pedidas por el ex president y sus ex consellers Clara Ponsatí y Toni Comín presentadas contra la decisión del Parlamento Europeo de dar curso al suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo y levantar la inmunidad de los tres eurodiputados salvo para acudir a las sedes de la Eurocámara en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia).

Es decir, el 30 de julio el TGUE avalaba la votación del Parlamento Europeo, rechazaba la petición de cautelares y, por tanto, dejaba sin inmunidad a Puigdemont, Ponsatí y Comín. Y esta decisión es la que ha permitido la detención del ex president, en tanto que es un eurodiputado sin inmunidad de viaje en Italia. Esta decisión y el hecho de que España haya mantenido activas las euroórdenes después de alegar ante el TGUE que habían quedado en suspenso.

Por Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.

Sigue leyendo sobre este tema.

09:20 h

El independentismo clama contra la detención de Puigdemont y el Gobierno muestra respeto a la Justicia italiana

La detención de Carles Puigdemont en Cerdeña ha levantado una ola de reacciones tanto entre sus propias filas como en el Gobierno, además de entre los líderes de los partidos de la oposición. El independentismo ha clamado contra lo que consideran una nueva muestra de “represión”, comenzando por el propio president Pere Aragonès, que ha mostrado su “más enérgica condena” a la detención del eurodiputado.

Por su parte, el Gobierno central ha emitido un comunicado en el que muestra su respeto por las decisiones de las autoridades y los tribunales italianos, “al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan al Sr. Puigdemont”.

Leer más.

09:11 h

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña, según ha adelantado El Español y ha podido confirmar elDiario.es. Puigdemont, perseguido por la justicia en España desde el año 2017, ha sido arrestado por las autoridades italianas por la orden de búsqueda internacional emitida por el Tribunal Supremo. Según fuentes conocedoras de su situación, el expresident se encuentra en la comisaría del aeropuerto italiano y ha sido detenido a las 21:15 horas de esta noche en el aeropuerto de Alghero.

Escriben Alberto Pozas y Pedro Águeda.

Leer más.





www.eldiario.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *