Saturday, February 24

Un ciberataque tumba los sistemas del diario ‘Público’ y le impide publicar noticias

Un ciberataque ha paralizado la infraestructura tecnológica del diario Público, que no puede publicar nuevas noticias ni actualizar su portada desde la madrugada desde el pasado jueves. El foco del ataque ha sido un servidor perteneciente a Mediapro, la compañía que presta servicios de hospedaje web y almacenamiento en la nube al medio de comunicación, según han informado a elDiario.es desde su dirección.

El ataque es de tipo ransomware, que secuestra los archivos de la víctima y le impide acceder a ellos hasta que pague un rescate. En la mayoría de ocasiones la extorsión va acompañada de un robo de toda información y datos personales de los trabajadores con la que se pueda comerciar en la web oscura.

En este momento, la dirección de Público no tiene constancia de que se haya solicitado un rescate ni producido tal sustracción, aunque recalcan que el caso está en manos de los Mossos d’Esquadra y la investigación continúa abierta.

El medio de comunicación tampoco tiene indicios de que el objetivo del ataque haya sido específicamente tumbar sus sistemas y recuerdan que el servidor de Mediapro afectado almacena otro tipo de información que también se ha visto afectada por la acción. elDiario.es ha intentado ponerse en contacto con Mediapro en varias ocasiones desde el viernes, pero la compañía no ha contestado a los requerimientos. El ciberataque ha coincidido con el anuncio de la salida de Jaume Roures de la dirección del Grupo, que dirigía desde hace casi 30 años.

“Estamos trabajando para recuperar la normalidad”, ha informado este lunes Público a través de su perfil oficial en X (antes denominada Twitter). El diario está publicando su información a través de las redes sociales hasta que pueda restablecer la operabilidad de su sistema informático.





www.eldiario.es