Tuesday, February 27

Un edil de Vox en Alaquàs (Valencia) justifica que un marido llamase “puta y zorra” a su mujer: “Con el tiempo he comprendido el porqué”


Otro representante de Vox, protagonista de unas desafortunadas palabras, en este caso al banalizar la violencia machista. En este caso se trata de Jesús Taberner, regidor en la localidad valenciana de Alaquàs, que se suma a compañeros de la formación ultra, como la concejala en Moncada Queral Trigo, quien se dirigió a la socialista Feliciana Bondia durante un pleno municipal haciendo el gesto con las manos de pegarse un tiro en la cabeza y de dispararle a la concejala del PSPV o el del teniente de alcalde en València Juan Manuel Badenas, quien afirmó que vinculó el machismo con “determinada etnia” o dijo que ser nazi “no es un delito”, entre otros ejemplos.

El PSPV de Alaquàs ha pedido la dimisión del concejal Taberner por afirmar en el último pleno municipal que, con el tiempo, ha “comprendido por qué el marido llamaba puta y zorra a la mujer”, en referencia a un caso que conoce. Recordemos que Vox, que ocupa la presidencia de las Corts Valencianes, promovió, con el respaldo de su socio de Gobierno en la Generalitat, el Partido Popular, un cambio en el lema de la pancarta que se saca a la calle cuando se produce un feminicidio para sustituir la condena a la “violencia machista” por el rechazo de la “violencia contra las mujeres”, una decisión con una notable carga ideológica y que provocó la ruptura del consenso que se había vivido en las últimas legislaturas en este asunto.

Durante ese pleno se hizo la lectura de un texto por las mujeres asesinadas por violencia machista, con motivo del 25N, se encendió una vela y se guardó un minuto de silencio por estos asesinatos.

Vox, preguntado por EFE, ha afirmado que por el momento no va a hacer ninguna declaración al respecto de esta cuestión.

El PSPV de Alaquàs, que gobierna el consistorio, ha condenado las palabras del concejal de Vox “en las que dijo comprender por qué un hombre llamaba puta y zorra a su mujer, justificándolas en que hay mujeres

“Es la hora de que PP y Compromís se desmarquen del pacto oculto que mantienen con Vox para frenar las políticas progresistas del gobierno socialista”, indican en un comunicado del PSPV local.

La agrupación socialista pide a todas las fuerzas políticas “firmeza en el rechazo a los discursos negacionistas de la violencia machista, porque el silencio es cómplice, porque, como en este caso, acaban justificándola, alimentan el machismo, empoderan a los maltratadores y ponen en peligro a todas las mujeres”.

Por su parte, Compromís per Alaquàs ha denunciado “las agresiones verbales” de Jesús Taberner durante el pleno en el que se aprobaba una moción conjunta de esta formación, el PSPV y el PP con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según Compromís, el único partido que votó en contra de esta moción fue Vox, que presentó seguidamente una propuesta de moción de repulsa a la violencia en la que se trataban otras temáticas “fuera de contexto como la inseguridad ciudadana, la aprobación de la Ley Trans o la inmigración, y afirmaciones como que el feminismo radical está provocando enfrentamientos entre hombres y mujeres o que la ideología de género criminaliza a los hombres, solo por el hecho de serlo”.



www.eldiario.es