Monday, February 26

Vox pide ahora a sus militantes que den dinero a la Fundación Denaes, organizadora de la protesta contra el Gobierno


El partido Vox ha enviado una carta masiva a su militancia pidiendo donativos. Curiosamente no es ni para el partido ni para la fundación del partido, la polémica Disenso, que ha recibido transferencias por valor de siete millones de euros en cuatro años. En este caso, Vox pide dinero para otra fundación que no está vinculada directamente a Vox, pero en la que también está implicado Santiago Abascal. Se trata de Denaes, que presidió durante ocho años y que recibió subvenciones del Gobierno de Esperanza Aguirre. Es la fundación que organiza la manifestación convocada el próximo 29 de octubre en la plaza de Colón de Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la ley de amnistía que está negociando con los partidos Junts y ERC. Abascal, que preside Vox y ha aprobado las transferencias millonarias del partido a la Fundación Disenso, que también preside, envía ahora esta petición masiva de donativos a sus afiliados para que metan dinero en la fundación que presidió y de la que actualmente es vocal del patronato.

“Desde VOX apoyamos todas aquellas convocatorias en defensa de aquellos valores y principios que han traído la prosperidad a nuestra nación. La Fundación DENAES ha elaborado un emocionante video para promocionar la manifestación y queremos compartirlo contigo. Te pedimos que compartas el video entre tus contactos, reafirmando la importancia de acudir este 29 de octubre a Colón a las 12 horas. También queremos recordarte la posibilidad de colaborar con la fundación DENAES para sufragar los gastos de esta gran movilización. DONA AQUÍ”. La misiva, enviada a su militancia en toda España, insiste en que “la fundación Denaes necesita de tu ayuda para poder seguir desarrollando sus actividades en defensa de la nación española. No importa la cantidad”.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), nacida originalmente bajo la complicidad del PP y domiciliada en un pueblo de Cantabria, ha sido un vivero político para Vox. En marzo de 2006, siendo aún diputado autonómico del PP, Santiago Abascal fundó Denaes junto a Ricardo Garrudo, María Jesús Álvarez y Ricardo Rodríguez y fue elegido presidente, cargó que ocupó durante ocho años. Iván Espinosa de los Monteros ocupó el cargo de vicepresidente. Cuando en 2014 fue elegido líder de Vox, Abascal dejó el cargo, pero nunca se ha desvinculado de esa organización. Pasó a ser secretario del patronato y actualmente es vocal del mismo.

Según las cuentas de Denaes, colgadas en la web, se dedica a organizar charlas, colectas, concentraciones o eventos con la intención de defender “el patriotismo, que está siendo sistemáticamente desacreditado por determinadas ideologías y grupos de interés. Constituye un hecho insólito en el concierto de las naciones civilizadas, casi una anormalidad política y social, el abandono y la práctica desaparición del patriotismo en España”. Sus balances revelan que en 2022 recibió 75.000 euros de ingresos entre cuotas “de asociados y afiliados” y donaciones privadas.



www.eldiario.es